Convierte archivos de Microsoft PowerPoint a PDF

Así puedes saber si un archivo es seguro antes de descargarlo

En la actualidad, la red está llena de virus, malware y otros peligros que hace que tengamos que extremar las precauciones en todo momento. Esto hace que cuando vayamos a descargar un archivo tengamos más cuidado que nunca para evitarlo en la medida de lo posible y actuar antes de que infecte nuestro ordenador o nos perjudique.

Por eso, vamos a desvelarte cómo puedes saber si un archivo es seguro o no antes de descargarlo, y así evitarás que se descargue con las posibles consecuencias de esto. De todas maneras, aún si te dicen que es confiable es mejor que lo analices y verifiques bien tras la descarga. Primero deberás hacer unas comprobaciones iniciales y utilizar tu sentido común (si sospechas no lo hagas) y podrás usar servicios que te ayudarán a conocer si son ciertas tus sospechas.
Comprobaciones iniciales

Antes de recurrir a cualquier herramienta que determine si el archivo es seguro o no deberás hacer tus propias comprobaciones. Por ejemplo, si accedes a una web que no conoces te ofrece la versión completa de un archivo de pago o que te da algo demasiado bueno para ser cierto, sospecha. También puedes comprobar si la web es segura desde tu navegador y si esta tiene el https delante, aunque cada vez más ciberdelincuentes contratan direcciones web seguras para hacer de las suyas. Si tu navegador, por ejemplo, Chrome, lanza un aviso de que la web no es segura es mejor que no continúes.

Por otro lado, debes comprobar la sección de comentarios u opiniones del servicio, ya que si lo tiene los usuarios podrán haber dicho si es real, si funciona, si el archivo es seguro o no. Si ves algo con muchas críticas negativas no lo descargues. Sería bueno que aprendas a detectar comentarios falsos, ya que si hay muchas opiniones negativas esto no quiere decir que el archivo sea seguro. También puedes buscar en Internet, puede ser en Google, si la web desde la que vas a descargar algo es de confianza.

Lo mejor, en todo caso, es descargar desde fuentes confiables y páginas web oficiales, ya que así te aseguras de que estas sean totalmente seguras.

Además, es bueno que tengas tu equipo actualizado y protegido, con al menos un antivirus y sistema de seguridad de confianza en el que podrás comprobar los archivos tras su descarga y que detecte las posibles amenazas en la red.
Con servicios de escáner de archivos gratis

La mejor forma de comprobar si un archivo es seguro antes de su descarga es recurrir a servicios que verifican el enlace y en los que puedes asegurarte de que no hay ningún virus o peligro en él, para posteriormente proceder a su descarga. Por eso, te comentamos algunos servicios online gratuitos en que puedes analizar archivos antes de su descarga, siendo uno de los más destacables VirusTotal. Como todos son muy sencillos de utilizar, puedes elegir el que más te interesa para hacer esta comprobación o incluso puedes probar con varios si no confías en uno solo.

Lo primero que debes hacer es instalar la extensión en tu navegador, si la tienen, y guardar la página web en tus favoritos o marcadores en un lugar accesible para que puedas llegar fácilmente hasta ellos. Como son servicios online, podrás consultarlos también si quieres en tu dispositivo móvil. Hacerlo es sencillo y muy rápido.
VirusTotal

VirusTotal es una herramienta online mediante la que puedes verificar enlaces y archivos fácilmente y de manera gratuita. Para ello, puedes recurrir a las extensiones de Chrome y Firefox, según cuál sea tu navegador. Podrás descargarlas desde aquí y empezar a usarlas. Solo tienes que elegir la que se corresponde con el navegador que usas más frecuentemente. Una vez que lo hayas hecho, cuando te encuentres con un enlace sospechoso o te llegue por email, tendrás que hacer clic derecho en él y seleccionar la opción Escanear.