biomas-de-ecuador

Biomas del Ecuador

Biomas del Ecuador. El bioma, o también conocido como paisaje bioclimático o áreas bióticas, constituye una determinada parte del planeta en la cual se llega a compartir el clima, flora y fauna. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Ello significa que el bioma representa un conjunto de ecosistemas característicos de un zona específica o biogeográfica, el cual se define a partir de la vegetación y de aquellas especies de animales que predominan.

Cabe agregar, que el bioma también se identifica como la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental, es decir, el clima y el suelo contribuyen a establecer cuales son las condiciones ecológicas a las que llegan a responder las comunidades de plantas y animales que integran el bioma en cuestión.

Ahora bien, habría que señalar elementos como la latitud, la temperatura y la altitud los cuales contribuyen a dividir la tierra en zonas de características semejantes, y por lo tanto en cada una de estas regiones se alcanza a desarrollar una vegetación y fauna que cuando existe un vínculo entre ambas, llegan a definir un bioma. Esto comprende a la vez las nociones sobre comunidad e interacción entre el suelo, las plantas y los animales.

PRINCIPALES BIOMAS DEL ECUADOR:

El Ecuador posee un territorio mega diverso, donde el bioma de selva o bosque tropical llega a extenderse por gran parte del territorio nacional. Por ejemplo, en la zona occidental adyacente a la costa se puede percibir la presencia del bioma de bosque seco y los manglares, mientras que en la cordillera andina se encuentran dispersos zonas donde se reflejan los bosques andinos y los páramos. Esta región occidental forma parte del chocó biogeográfico y la región del oriente integra la Amazonía. A modo general se puede decir que los principales biomas del Ecuador son: Pastizales, Bosques y Desiertos.

1.- Bioma pastizal.

  • Características: se caracteriza por tener tierras ricas en humus y una vegetación baja. Es decir, son áreas cubiertas principalmente por gramíneas, que popularmente se les conoce como pastos, además de que existen algunas otras plantas que llegan a cubrir grandes extensiones de terrenos que son poco accidentados.
  • Ubicación: estas zonas donde existen los pastizales están posicionadas en todas las regiones naturales que integran el territorio ecuatoriano.
  • Organismos adaptados: la vegetación de esta zona se caracteriza por la presencia de gramíneas, arbustos y pastos, mientras que en la fauna se pueden percibir mamíferos forrajeros como llamas, venados y llamingos, además de una gran variedad de roedores.

 

2.- Bioma bosques húmedos.

  • Características: en esta zona la temperatura promedio oscila los 26°C y la precipitación anual es de 3000 a 6000 mm. También sobresale la presencia de grandes árboles que pueden sobrepasar la altura de 50 metros, además de plantas de hojas anchas y una gran cantidad de lianas.
  • Ubicación: provincia de Esmeraldas y la Amazonía.
  • Organismos adaptados: la fauna en esta zona es diversa pueden apreciarse varias especies de animales como el oso perezoso, comadrejas, oso hormiguero; pájaros como guacamayos, Tulcán, águila arpía; e insectos como mariposas y el escarabajo cornudo.

 

3.- Bioma bosques secos

  • Características: la temperatura en estas zonas es de 17°C a 24°C y la precipitación anual está por debajo de los 250 mm de agua. Además, existe un periodo de sequía entre los meses de marzo a septiembre, donde los árboles carecen de hojas verdes en esta época.
  • Ubicación: provincias de Manabí, Loja y Santa Elena.
  • Organismos adaptados: en el caso de la vegetación se pueden divisar árboles como el ceibo y el polilepis; y una fauna integrada por varias especies como jaguares, tigrillos, puerco espín de cola corta, morquero real, pájaros carpinteros, entre otros.

 

4.- Bioma manglares.

  • Características: estas áreas se identifican por ser zonas de transición entre la tierra y el mar, por lo que posee marcadas características acuáticas y terrestres.
  • Ubicación: provincias de la costa ecuatoriana.
  • Organismos adaptados: en cuanto a la vegetación predomina el mangle y la fauna está integrada en su mayoría por crustáceos y otros invertebrados.

 

5.- Bioma matorrales xerofíticos (desiertos)

  • Características: la temperatura en estas áreas suele ser mayor a 26°C principalmente durante el día, y en las noches desciende considerablemente. Las precipitaciones son menores a los 250 mm de agua. En este sentido, su localización responde a las zonas secas, donde predomina una vegetación compuesta por plantas de tallos gruesos que poseen una mayor capacidad para el almacenamiento de agua.
  • Ubicación: provincias de Manabí y Santa Elena.
  • Organismos adaptados: en lo que se refiere a la vegetación la especie característica y que por lo tanto predomina en estas zonas es el cactus; mientras que la fauna se destaca por monos aulladores, murciélagos y ratones, además de zarigüeyas.