Causales de divorcio en Ecuador

Causales de divorcio en Ecuador

Causales de divorcio en Ecuador. Según las leyes de nuestro país, existen dos tipos de divorcio; el divorcio por mutuo acuerdo y el divorcio contencioso, el cual requiere las causales para solicitarlo. A continuación, te explicamos todas las causales de divorcio que se contemplan en la ley. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

causales

Según las estadísticas, en el Ecuador cada año aumenta la demanda de divorcios, más que la del matrimonio o unión de hecho.

Frente al divorcio por mutuo acuerdo, el divorcio por causales, es una de la razón más frecuente para solicitar la disolución de un matrimonio.

Divorcio por mutuo acuerdo

Antes de explicar las causales del divorcio contencioso, es importante hablar brevemente sobre el divorcio por mutuo acuerdo, este tipo de divorcio es el más simple, el menos engorroso; ya que generalmente ambas partes llegan a un acuerdo y proceden con los trámites requeridos.

De haber hijos, se define la mensualidad que deberá pasar por mes, según la edad y números de hijos concebidos dentro del matrimonio; de igual forma se realizará la repartición de los bienes adquiridos en el trascurso de los años.

Divorcio por causales

El divorcio por causales lleva más tiempo por la diferencia de criterios y escasez de comunicación, al verse afectadas ambas partes.

Para cumplir con este trámite se necesitará contar con pruebas que validen la solicitud, para que el juez determine que el matrimonio no da para más.

El divorcio contencioso por causales, se lo puede presentar por distintas razones, siendo las siguientes:

Causales de divorcio

  • Adulterio de uno de los cónyuges.
  • Tratos crueles o violencia contra la mujer, o a alguno de los miembros del núcleo familiar.
  • Falta de armonía por alguna de las partes en la vida matrimonial.
  • Amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro.
  • Tentativa de uno de los cónyuges hacia el otro.
  • Actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de involucrar al otro o a los hijos en actividades ilícitas.
  • En el caso de que exista una condena ejecutoriada a pena privativa de la libertad mayor a diez años.
  • Cuando uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o toxicómano.
  • Abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos.
  • En la última reforma a estas causales, la Corte Nacional de Justicia, en conjunto con la Asamblea Nacional de Ecuador, analizaron varios puntos, entre ellos: se eliminó la causal de divorcio por enfermedades catastróficas de uno de los cónyuges y se anexó el hecho de que alguna de las partes incorpore a sus hijos en actos ilícitos.

Proceso de divorcio por causales

Una vez interpuesta la demanda de divorcio por causales, se sortea un juez y se convoca a los implicados; de no presentarse uno de los cónyuges al juzgado, automáticamente se lo declara en rebeldía y se procede con el juicio.

En ese punto se deben mostrar pruebas suficientes del motivo por el que realizan la solicitud de divorcio y preferentemente contar con la presencia de testigos que corroboren con los hechos.

De ser el caso, se efectuará el monto de la pensión alimenticia para los menores y la separación de los bienes.

Normalmente en el divorcio por causales, la parte que requiere solicitar el divorcio acude a un abogado, ya que al ser una demanda se requiere tener conocimiento sobre el tema a nivel jurídico.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

consulta