Código Civil Ecuatoriano en PDF (actualizado y vigente)

Código Civil Ecuatoriano en PDF (actualizado y vigente). Descargar en formato PDF (gratis) el Código Civil de Ecuador. Código de procedimiento civil ecuatoriano.

 

¿Qué es un código civil?

Es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado. Es decir, un cuerpo legal que tiene por objetivo regular las relaciones civiles de las personas físicas, jurídicas, privadas o públicas. En este último caso siempre que actúen como particulares desprovistas de imperium.

A partir del siglo XIX, todos los países de Europa e Iberoamérica y varios de África, Asia y Oceanía, han promulgado códigos civiles.

¿Qué es el código civil Ecuatoriano?

Es un cuerpo legal que contiene regulaciones que atañan a las personas, la propiedad y las obligaciones. Es la norma más relevante después de la Constitución. En él se establecen las condiciones fundamentales a las que deben ajustarse todas las leyes.

Regula los aspectos de domicilio, matrimonio, divorcio, filiación, tutela, formas de adquisición de dominio, sucesiones, donaciones, contratos, etc.

Ha sido sometido a varias codificaciones formales desde su elaboración. Las dos últimas codificaciones han sido en 1970 (séptima edición), 2005 (octava edición) y la codificación actual y vigente de 2015. Hasta la actual en 2019. Que será puesta en actuación por las instituciones regentes del Estado en Ecuador.

A diferencia de su origen en el Código Civil Chileno, el Código Civil Ecuatoriano no contiene el Título Final, (entrada en vigor). Pero conserva el Título Preliminar y los cuatro libros, en forma idéntica en su estructura, aunque haya variaciones en algunos de sus contenidos.

 

Código Civil Ecuatoriano en PDF (actualizado y vigente)

Composición del Código

  • Libro I: De las Personas
  • Libro II: De los bienes y de su dominio, posesión, uso, goce y limitaciones
  • Libro III: De la sucesión por causa de muerte, y de las donaciones entre vivos
  • Libro IV: De las obligaciones en general y de los contratos