¿Recuerdas a tu amigo o amiga que se quedaba con los encendedores después de la fiesta? ¿Y qué me dices de tu tío el que tenía un cajón de encendedores en la cocina pero ninguno servía? ¿Qué pasó con aquel encendedor que jamás encontraste y juraste que lo traías en el pantalón? Los encendedores aparecen y desaparecen sin que nos demos cuenta, pero siguen ahí en un lugar en el mundo simplemente siendo apilados.
Justo por eso surgió la idea de darle una segunda vida útil a los encendedores, pues al estar hechos de plástico, su acumulación no solo estorba en tu casa, también le hace daño al medio ambiente. Si el amigo de tu amigo tiene un montón de encendedores y no sabe qué hacer con ellos, acá te contamos cómo y dónde reciclarlos.
Detén el Fuego, la iniciativa para cambiar el fuego por luz
¿Conoces a IQOS? Tal vez lo recuerdes por ser un producto lanzado en 2019 en México que en lugar de hacer combustión, como los cigarros, solo calienta el tabaco evitando el humo de los olores y gran parte de las sustancias tóxicas que lo acompañan.
Pues bueno, ellos son precursores de “Detén el Fuego”, una iniciativa conjunta con el World Cleanup Day que busca decirle adiós al fuego, y sobre todo adiós a los encendedores, los cuales terminan por volverse plástico difícil de reciclar.
El objetivo de esta campaña es recolectar encendedores y con ellos poder darle luz a quienes no cuentan con energía eléctrica, y surgió en el marco del segundo aniversario de la llegada de IQOS a México, una alternativa para fumadores adultos, y como parte de la campaña de Philip Morris México para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Dónde y cuándo puedo reciclar mis encendedores?
A partir del 25 de octubre, las tiendas de IQOS de Antara, Perisur y Santa Fe se convertirán en puntos de recolección de encendedores. Y ponte al tiro, porque en días posteriores IQOS iniciará brigadas de recolección en distintos puntos de la Ciudad de México.
¿Y después qué? Cada encendedor reciclado se utilizará para la creación de lámparas solares que serán donadas a la comunidad de la Colonia Guadalupe Victoria en Texcoco, Estado de México, que al día de hoy no cuentan con suministro eléctrico.
Así que ya lo sabes, reciclar tu encendedor no solo ayuda al planeta, también a los menos favorecidos. Y si quieres detener el fuego, dejar el cigarro y el encendedor, entonces cambiar a una alternativa es una mejor opción.