Diego Valverde coordinador del peaje de la avenida Rumiñahui, comenta que aproximadamente 72.000 vehículos pasaban diariamente por ese peaje, pero a causa de la pandemia el flujo vehicular se ha reducido a la mitad. Sin embargo, más de 120.00 usuarios ya habrían adquirido el tag y forman parte de la base de datos actual.

Pasos para uso del TAG en el peaje Guayasamín:

  • El usuario se deberá registrarse en la aplicación “Peaje Guayasamín”
  • Adquirir el TAG, que tiene un valor de $ 7 (valor del dispositivo). La recarga mínima es de 15 dólares, que contempla 50 pasadas.
  • Este TAG servirá únicamente para el Peaje Guayasamín. Es posible homologarlo en otros, aunque la recarga deberá ser diferente.

El Municipio habilitó también la modalidad postpago en puntos de atención al cliente. Los requisitos: número de placa que conste en la matrícula para verificar en el sistema el número de pasadas por el peaje y los datos personales para la emisión de la factura.

El usuario tendrá 15 días para realizar el pago desde la fecha que pasó por el peaje. Después de esa fecha deberá pagar multa.

El peaje Guayasamín ha dispuesto todos sus carriles para telepeaje, el TAG puede ser adquirido en local S12, subsuelo 1 del Centro Comercial Scala; en la Administración Zonal Eugenio Espejo, ubicado en las avenidas Amazonas y Pereira; y en los estacionamientos Carolina 8, San Blas y Carolo 1.

Damián Sarzosa es un usuario frecuente del peaje Guayasamín. Compró el dispositivo vía internet, pero aún no le entregan. Sin embargo, al adquirirlo ya queda registrado.

Confusión peajes en Quito. Peajes Oyacoto, Machachi y Píntag. Confusión peajes en Quito

En el ingreso a Quito existen otros tres peajes. Son del Ministerio de Obras Públicas, pero administrados por Panavial. Están ubicados en la parroquia de Machachi (sur), Pintag (valle) y Oyacoto (norte). Panavial mantiene las modalidades de pago manual y telepeaje desde antes de la pandemia hasta la actualidad.

Este Diario solicitó información sobre las cifras de usuarios que ingresan por estos peajes, pero no hubo respuesta del Ministerio ni de Panavial. Las medidas que han tomado cada una de las instituciones sobre el cobro a sus usuarios se ha visto modificado a causa de la pandemia de COVID-19.