Conoce cómo redactar una carta de renuncia
Conoce cómo redactar una carta de renuncia. ¿Quieres renunciar a tu trabajo? Lee y observa como hacer una carta de renuncia voluntaria al puesto de trabajo, especifica claramente los motivos que te han llevado a tomar esta decisión.
¿Qué es una carta de renuncia?
Una carta de renuncia voluntaria es un documento con el que una persona presenta su renuncia formal a su puesto o empleo. El término “voluntaria” implica que la decisión es personal y que no tiene que ver con algún contexto o presión externa, por lo que no tiene cabida ningún tipo de responsabilidad legal.
En toda relación laboral, ambas partes tienen derecho a finalizarla cuando lo consideren conveniente. Cuando la decisión la toma el trabajador, este puede hacerlo a través de este escrito que presentará a su jefe o al departamento de recursos humanos, aunque es recomendable comunicar la decisión previamente a la entrega de la carta de dimisión. En el caso de empleados o funcionarios públicos, estos deberán atenerse a los procedimientos internos vigentes.
Si te decides redactar una carta de renuncia voluntaria, es recomendable que sea breve, clara y precisa. Lo importante es declarar que la decisión para renunciar es voluntaria. La carta ha de estar redactada con un lenguaje formal y dirigida a la autoridad competente. También tiene que incluir el lugar y la fecha pertinentes.
Ve al grano y no te detengas en detalles sin importancia, elogios personales (si deseas hacerlo, escribe una carta a dichas personas) ni quejas.
¿Cómo presentar mi renuncia?
Si quieres dar por finalizada la relación laboral con tu empleador, debes presentar la carta de renuncia voluntaria en la que debe constar tus datos personales, el motivo, fecha hasta cuando trabajaras y un agradecimiento a tu empleador.
EcuadorLegal tiene varios modelos de cartas de renuncia, descárgalas y utilízalas cuando la necesites.