Conoce los requisitos para abrir Casa Rural
Requisitos para una casa rural otra vez no solo queremos irnos a una vida más tranquila, sino que deseamos emprender un proyecto de casa rural, por ello debemos conocer todos los requisitos y exigencias de la Ley. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
Requisitos para abrir Casa Rural
Antes de que conozcas cuáles son los requisitos para abrir casa rural es necesario tocar ciertos aspectos importantes de la misma.
Empezamos por comentarte que la casa en cuestión se debe encontrar en un lugar de fácil acceso, ya que éstas son consideras como lugares para el turismo.
Entonces, para que la casa rural sea legalmente considerada como sitio turístico, debe contar con una serie de requisitos.
Estos requisitos son:
- Contar con toda la documentación necesaria del inmueble, entre ellos permisos y licencias.
- Capacidad para 4 personas mínimo.
- Debe tener como mínimo, todos los servicios básicos, entre ellos: agua caliente, agua fría y servicio eléctrico.
- Las habitaciones deben tener un espacio adecuado, las consideradas sencillas deben tener como mínimo seis (6) m2.
- En el mismo orden de ideas las habitaciones dobles deben contar con doce (12) metros cuadrados.
- Debe contar obligatoriamente con un botiquín de primeros auxilios y además un extintor para incendios, previendo cualquier accidente.
Las exigencias para que la casa pueda ser considera casa rural son básicas, accesibles y pocas.
Además cada uno de estos requisitos ha sido pensados para que la estancia y el descanso en esta casa sea seguro y confortante.
Ahora solo necesitas hallar un lugar con las características adecuadas y ponerlo a funcionar con el fin de descansar o generar ingresos económicos, o convertirse en una alternativa de para temporada de vacaciones.
¿Cómo abrir Casa Rural?
Ya que conoces cuáles son los requisitos que necesitas para abrir una casa rural, ahora puedes disponer de la misma para múltiples actividades.
Es muy común hoy en día que las personas de ciudad deseen escaparse a lugares rurales, lo que te permite disponer de esta casa y cobrar el alquiler por la estancia, sobre todo a los turistas, con lo que se convierte en un mejor negocio ya que se rentaría por cortos períodos de tiempo.
Este tipo de negocios suele ser muy rentable si cuenta con una buena administración del lugar.
Pero es necesario que en este competitivo campo, la casa cuente con todas las condiciones y comodidad, ya que esta se puede convertir en un seguro de retiro.
Por ello te mencionaremos cuáles son los pasos o las instrucciones que debes seguir para que puedas abrir la casa rural y ponerla en renta.
En la siguiente sección encontrarás el paso a paso detallado.
Paso a Paso
Sigue los siguientes simples y pocos pasos:
- Como se te hizo mención anteriormente lo principal que debe contar la casa es que sea de fácil acceso.
- Una vez que logres ubicar la casa indicada, debes remodelarla para que sea apta para rentar.
- Asegúrate que todos los cambios y características del hogar cumplan con los requisitos que te mencionamos anteriormente,
- Consigue toda la documentación necesaria para el lugar, permisos y licencias, sobre todo si se desea generar ingresos económicos del lugar.
- Finalmente queda que le hagas una buena publicidad a la casa, con el fin de que puedas atraer clientes y ponerla en funcionamiento.
Recomendaciones para abrir una Casa Rural
Es prudente que después de conocer los requisitos y los pasos para abrir una casa rural, sigas unas recomendaciones que te mencionaremos sobre el proceso.
Nuestra intención es aclarar todas las dudas que aun puedas tener y ayudarte a entender mejor el proceso para abrir la casa rural.
- Intenta buscar una casa con excelente ubicación.
Como se te ha mencionado anteriormente esta debe estar en un sitio de fácil acceso y esto se debe al uso que se le pretende dar a la casa.
Si tu fin son las actividades económicas, debes tener en cuenta que los principales clientes de este tipo de casa rural son los turistas.
Por ello, el acceder a la casa debe ser fácil para que no genere inconvenientes como que los turistas se extravíen, entre otras cosas.
Además es importante procurar que la casa se encuentre en un sitio turístico rural, esto hace sea atractivo para los ciudadanos pasar unos días ahí.
Otro aspecto importante de la ubicación es que sea en un lugar donde los servicios de agua y luz directos al inmueble sean de calidad, este es uno de los aspectos más vitales.
Una de las recomendaciones que te podemos dar para que los ingresos de este inmueble sean buenos es que el lugar cuenta con una excelente vista.
Te aseguramos que cubriendo este punto atraerás muchos clientes.
- Necesariamente se hace indispensable actualizar los ambientes, y para ello no hay como remodelar.
Remodelar es un detalle importante, ya que el lugar debe ser reconfortante, cómodo y atractivo.
En la medida de lo posible debes cubrir que este no tenga condiciones desfavorables como filtraciones, deterioro, entre otras cosas.
También te recomendamos que decores el lugar de manera llamativa y considerando el ambiente que quieres reflejar.
- Cumple con todos los requisitos y licencias.
La documentación es muy importante, sobre todo cuando se desea obtener un beneficio económico por la casa.
Para ello debes asegurarte de conocer cuáles son los requisitos que exige la provincia donde se ubica, ya que cada una es autónoma en su proceso.
Te recomendamos que previo a darle uso a la casa, te presentes en la consejería de turismo de la provincia y te informes sobre la documentación.
Principalmente debes obtener el permiso de casa rural el cual es emitido por el ayuntamiento, previo a esto el dueño debe hacer el registro de persona jurídica.
Esto con el fin de que la casa sea considera sitio turístico y pueda ser anexada a las guías de turismo, incluso tiene que informar a la policía de la localidad del uso que se le dará.
- Otro recomendación valiosa es la publicidad.
Este es el punto con el cual podrás atraer clientes, ya que es la manera de dar a conocer el lugar.
Te recomendamos que te asocies con agencias de viajes con el fin de que al momento de brindar servicios de tour, ofrezcan el lugar para alojamiento.
También puedes hacerle a la casa tus propias fotos y publicidad en redes sociales, asesorándote de las tendencias para este tipo de lugares.
Rentabilidad de una Casa Rural
El punto más importante para los ciudadanos es el tema de la renta de la casa, sin embargo, hay que mencionar que puede que en el primer año no obtengas buenas ganancias, incluso pueden ser nulas y en el peor de los casos, puedes llegar a tener “pérdidas”.
Esto se debe a que el lugar primer debe ser reconocido, brindarle confianza a los que ya la usaron y obtener una buena clientela.
Para determinar la renta de la casa es necesario hacer un estudio, a continuación te mencionaremos referencias en precios:
- Una casa rural con dos dormitorios, tiene un precio de 55 Euros al día.
- Con 3 dormitorios tiene un costo de 25 Euros al día.
- Si la casa cuenta con 4 dormitorios, tiene una renta por día de 95 Euros.
- Y de 5 a 6 dormitorios tiene un costo entre 115 Euros a 135 por el día.
Estos precios de referencia son los que están actualmente en el mercado, pero puedes fijar tu propio precio.
Considerando las condiciones y lujos que ofrezcas en tu casa, además de los gastos que genera y la ganancia que deseas obtener de la misma.
Aspectos importantes
Te mencionaremos otros puntos importantes de este tema, con el fin de cubrirlo al máximo y puedas sacarle el mejor provecho:
- Realiza previamente un estudio profundo del lugar donde ubicaras la casa rural.
- Asegúrate que los servicios básicos más los que deseas ofrecer estén en perfectas condiciones, entre ellos es importante el tema de que la basura sea recogida a tiempo.
- Es mejor opción obtener una casa y remodelarla, que construir una desde el principio, este te minimiza costos y tiempo.
- Debes abastecer el inmueble con artefactos y muebles básicos, entre ellos electrodomésticos, muebles de sala, habitaciones y más.
- Trata de ofrecer algo que solo puedan conseguir en tu casa, algo atractivo y que los clientes se sientan enganchados con el mismo, prevé que este sea algo que puedas financiar.
Rentabilizar una casa rural es un excelente plan como actividad económica, solo debes asegurarte de que la misma sea ideal para los vacacionistas.