Descubre como solicitar el Certificado de Estanqueidad
Las instalaciones para almacenamiento de productos tanto líquidos como gaseosos, deben ser periódicamente sometidas a pruebas de estanqueidad para verificar así que están funcionando óptimamente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 ¿Cómo solicitar el Certificado de Estanqueidad?
1.1 Requisitos
1.2 Pasos a seguir
2 Estudios de estanqueidad
3 ¿Cuál es el Certificado de Estanqueidad?
3.1 ¿Para qué sirve?
¿Cómo solicitar el Certificado de Estanqueidad?
Para reclamar un certificado de estanqueidad, básicamente es necesario comprobar que las instalaciones utilizadas como depósitos o estancos sean verificadas para comprobar su correcto funcionamiento. Veamos a continuación.
Requisitos
El requerimiento fundamental para solicitar un Certificado de Estanqueidad es contar con un profesional técnico en la materia y con visado del colegio correspondiente. Solo estos profesionales lo pueden expedir.
Pasos a seguir
A continuación se describen las pruebas necesarias para expedir el Certificado de Estanqueidad.
Estudios de estanqueidad
Para identificar la ausencia de fugas en los sistemas que involucren filtrados a presiones equivalentes o contrarias a la atmosférica es que se aplican básicamente las experiencias de estanqueidad. Se basan en el ingreso de un líquido o gas en un perímetro cerrado que posibilite la comprobación de posibles pérdidas en el mismo. La pruebas realizadas mas corrientemente son:
- La prueba de burbuja
- De fugas de halógenos o helio
- La prueba de medición de presión
- La prueba de tintas penetrantes
- El ensayo de vacío
A estas pruebas también se les conoce como ensayo de fugas. Las pruebas de estanqueidad buscan asegurar que no existan puntos de escape en los sistemas en los cuales se involucren fluidos de cualquier origen.
Hay pruebas que también se emplean a los tanques destinados a la acumulación de productos como, por ejemplo, los derivados del petróleo, es decir, se destinan a aquellos tanques con productos en su superficie interna. Un ejemplo tenemos acá:
Redes Aéreas o Enterradas:
Se le realizara a la planta a una prueba neumática a una presión manométrica (diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica) de 30 kPa, por un espacio de tiempo de 15 min. Si esta presión se mantiene constante, la prueba se considerará conforme.
En Depósitos y Tanques:
Ingresar al depósito, dos sensores ultrasónicos. A uno de los cuales, se le ordenará analizar la parte aérea y a el otro la porción líquida. Selladas las tubuladuras, y sin que existan fuentes de ruido o interferencias, se recogen los valores de referencia.
Seguidamente, inducirá la formación de una concavidad en el tanque a tres de una bomba de vacío. Constituida la depresión, se volverán a tomar los valores. Un programa los inspeccionará y nos proporcionará un resultado concluyente de la prueba.
Las operaciones del equipo, la ejecución de la prueba, la estimación de los resultados, y la expedición del correspondiente certificado, es llevada a cabo por un personal técnico debidamente calificado y adecuadamente certificado y acreditado. Estas pruebas se deben efectuar anualmente por las entidades aseguradoras.
Estas pruebas deben ser supervisadas por un Organismo Competente Autorizado y regirse bajo las normativas MI-IP03, MI-IP04 que plantean: “Para efectuar el ensayo de estanqueidad, el sistema debe certificar la localización de una fuga de 100 ml/h…”.
¿Cuál es el Certificado de Estanqueidad?
Es aquella credencial que garantiza que la acumulación o almacenamiento de las aguas residuales no permitirá la generación de filtraciones hacia el suelo subterráneo. Es un documento que busca evitar que se originen zonas de permeabilidad que promuevan la pérdida de fluidos que eventualmente puedan afectar el ambiente circundante.
¿Para qué sirve?
Evalúa y respalda el cumplimiento de los requisitos legales y normas establecidas en la certificación de sistemas de gestión. Es una credencial que garantiza calidad al más alto nivel de competencia. Los clientes, consumidores y organizaciones, respetan lo que significa beneficio y reconocimiento.