120 familias de la Santa Martha claman por acceso al líquido vital
Desde hace más de 35 años, el barrio San Miguel, en el sector 7 de la cooperativa Santa Martha, no tiene acceso a agua potable. Así lo deja en claro su presidente Ricardo Cedeño: “no tenemos servicios de aguas servidas, ni de aguas lluvias, mucho menos acceso de agua con calidad para consumo humano”.
Por su parte, la secretaria barrial, Melyda Guzmán, explica que son 120 familias las afectadas por falta de acceso al líquido vital: “El alcalde Wilson Erazo, en campaña nos prometió solucionar este problema… confiamos en su palabra y presentamos un escrito, nos redireccionó a EMAPA- SD, donde nos informaron que nosotros debemos encargarnos de la obra para luego conectarnos a la red de abastecimiento”, declara Guzmán.
Juan Carlo Ponce Loor es padre de familia y morador del barrio afectado. Explica que paga hasta 50 dólares en tanqueros cada mes, para así tener agua en su casa: “Tengo que recolectar agua de lluvia para poder satisfacer las necesidades de mi familia… esta agua es la que usamos para todo, incluso para cocinar y tomar”, declara el vecino, quien a la vez que nos muestra un sistema de canaletas que transporta el agua de lluvia hasta la cisterna de su casa.
Por su parte, Paola Godoy, comunicadora de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Santo Domingo, EMAPA-SD, comunica que en esa zona, se debe construir la infraestructura sanitaria, lo cual no es responsabilidad de EMAPA-SD.
“Nuestra responsabilidad es la de dotar el servicio y no la de construir…la construcción de esta infraestructura es responsabilidad de toda urbanización, lotización, asentamiento… EMAPA-SD, a solicitud del interesado puede construir, siempre y cuando se paguen los servicios para ello”, declara Paola Godoy.