Más de mil perros han sido rescatados del maltrato animal en Santo Domingo, desde el año 2012

La perrita Leydy fue rescatada por la Fundación Movimiento Unido por la Salvación Animal, MUSA. El can se encontraba en la vía Chone de Santo Domingo en condiciones de extremo peligro para su vida. Al momento del rescate, Leydi presentaba miasis (gusanos) a causa de la infección en heridas de su piel. Leydi vive actualmente en una casa de acogida, junto con otros 35 compañeros.

Fabricio Barros es el presidente de MUSA. Él comenta que desde la creación de la fundación han rescatado 1000 canes. “En la actualidad trabajamos con el apoyo de la subdirección de Fauna Urbana del Municipio en temas de denuncias, atención médica y esterilizaciones”, comenta Barros.

Fernando Arroyo, subdirector de Fauna Urbana de la Municipalidad de Santo Domingo, manifiesta esta dependencia ha recibido, en lo que va del año 2020, 40 denuncias: de ellas 31 por maltratos o problemas con animales de compañía (perros y gatos) y 9 por mala crianza de animales destinados al consumo (cerdos, vacas y aves).

Leydys: un antes y un después de su rescate en Santo Domingo. Foto. MUSA.
Leydys: un antes y un después de su rescate en Santo Domingo. Foto. MUSA.

Arroyo estima que, adicional a la cifra antes ofrecida, se prevé unos 200 casos de maltrato animal, los cuales estarían siendo procesados por Fiscalía. A ello hay que sumarle los casos atendidos por grupos de protección de la ciudad, así como otros casos que, lamentablemente, no son reportados.

Por su parte, la concejala de Santo Domingo, Norma Ludeña, una de las líderes en la lucha por la protección animal en el cantón, informa que afortunadamente, ya está en vigencia la reforma al COIP para sancionar el maltrato y crueldad en contra de los animales.

Tres años de prisión es la pena máxima que estipula el reformado Código Orgánico Penal en vigencia. Además, en Santo Domingo se encuentra vigente la Ordenanza Nro. E-049-VQM de octubre 2015, para controlar y regular las condiciones en las que se deben mantener a las mascotas en el cantón. (OG)