Expresidente de la Corte del Guayas es llamado a juicio por presunto enriquecimiento ilícito

Dilza Muñoz, jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, resolvió llamar a juicio a Gabriel M., como autor del presunto delito de enriquecimiento ilícito; y Silvana V., como cómplice.

El proceso se basa en el registro de un incremento no justificado en su patrimonio, entre los años 2010 y 2019, que asciende a 532.741,99 dólares.

Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía se incluyen un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que da cuenta de una serie de movimientos inusuales en cuentas bancarias y adquisición de bienes inmuebles por parte del expresidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y de la extinción, en corto tiempo, de dos créditos hipotecarios con los que se canceló la compra de dos inmuebles.

Hasta el momento, tanto Gabriel M. como Silvana V. no han podido ser ubicados por las autoridades.
Hasta el momento, tanto Gabriel M. como Silvana V. no han podido ser ubicados por las autoridades.

Aquello ha hecho que las autoridades presuman un enriquecimiento ilícito, para lo que habría contado con la ayuda de Silvana V.

La Jueza negó el pedido de caución solicitado por la defensa de ambos procesados.

Dato jurídico:

El artículo 233 de la Constitución de la República señala que el delito de enriquecimiento ilícito es imprescriptible, los juicios iniciarán y continuarán, incluso en ausencia de los acusados.

La norma aplica tanto para servidores públicos como para quienes no lo son.