¿El termómetro infrarrojo y las cabinas de desinfección en verdad afectan a la salud?

Durante la emergencia de salud, a causa del Covid-19, se registraron varias dudas con respecto a las medidas de bioseguridad que se implementan en los diferentes sectores comerciales de Santo Domingo. El uso del termómetro y la cabina de desinfección son normativas que se seguirán aplicando hasta que la emergencia por el coronavirus sea superada.

Información falsa circuló la semana pasada, mediante redes sociales, sobre el daño que el termómetro infrarrojo causa a las neuronas y a la retina del ojo. Mediante una entrevista con Byron Sarmiento, médico del IESS, desmiente esas noticias y reafirma que “los termómetros son una herramienta útil al momento de registrar la temperatura y la misma no causa ningún daño al cuerpo”

Se considera a una persona con fiebre cuando la persona tiene más de 38 grados. En ocasiones el ambiente puede interferir en la toma de temperatura.
Se considera a una persona con fiebre cuando la persona tiene más de 38 grados. En ocasiones el ambiente puede interferir en la toma de temperatura.

Los termómetros digitales son inofensivos para la salud, debido a que la señal que el equipo emite no es perceptible para las neuronas ni el ojo humano. El cuerpo humano emite ondas de calor, las mismas que son receptadas mediante el sensor del termómetro digital, midiendo la frecuencia y la refleja digitalmente. El galeno comenta que es necesario sumar 0.5 a la temperatura que el termómetro refleje para obtener la temperatura real.

Además, explica Sarmiento que el uso de las cabinas de desinfección ayudan a esterilizar el cuerpo al ingresar a un lugar. Sin embargo, es recomendable hacer uso del amonio cuaternario en bajas concentraciones para evitar reacciones alérgicas. (DC)