compartirán información

EE. UU. y Costa Rica compartirán información para verificar visas

EE. UU. y Costa Rica compartirán información. Los Gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica alcanzaron un acuerdo para intercambiar y verificar información relativa a visas americanas, a través de una respuesta electrónica. Esto con el objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza y favorecer la migración. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.

Índice

La iniciativa permitirá a los dos entes que intervienen en materia migratoria en ambos países, identificar previamente a viajeros que intenten entrar al territorio estadounidense con una visa inválida, falsificada, cancelada o revocada.

Un acuerdo que permitirá a la Dirección General de Migración y Extranjería y la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), “reforzar la migración segura” en el continente.

La información se dio a conocer en un comunicado en la web oficial de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, con fecha del 21 de octubre de 2021.


¿Cómo favorece la nueva información de visas a Costa Rica?

Según los términos del acuerdo, esta respuesta facilitará que Migración Costa Rica pueda comprobar, intervenir o tomar decisiones respecto a:

  • La validez de una visa en vigor expedida por Estados Unidos, cuando viajeros de un tercer país soliciten permiso de entrada o de tránsito por Costa Rica
  • La adjudicación de solicitudes de visas para viajar a Costa Rica

Este intercambio de información se activará cuando la Dirección General de Migración y Extranjería del país centroamericano solicite la revisión de una visa a EE. UU..

EE. UU. y Costa Rica compartirán información. En este momento la CBP estadounidense enviará una respuesta digital


Migración Costa Rica: “información de visas ayudará a reforzar la migración segura”

“La información sobre visas estadounidenses en forma digital ayudará a reforzar la migración segura y ordenada que se realiza constantemente en los puestos fronterizos”, manifestó Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería de Costa Rica.

De igual manera, enfatizó que “agilizará el proceso de confirmación de ingreso al país de aquellos extranjeros que deben presentar tanto la visa restringida o consultada, pero que poseen una visa de Estados Unidos de ingreso múltiple” (por ejemplo, una visa B1/B2).

Por otro lado, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Marcos Mandojana, también destacó que el acuerdo representa un importante paso para la seguridad en el continente americano.

“El trabajo conjunto y la cooperación bilateral permitirá que ingresen a nuestro hemisferio aquellos viajeros que tienen la autorización apropiada para visitarnos, lo que resultará en una región más segura para todos”


Acuerdo de información de visas incluye garantías para la gestión de datos

Tanto Estados Unidos como Costa Rica “contarán con medidas técnicas” para resguardar la información que se comparta, según informaron los funcionarios.

De esta forma, se garantizará la confidencialidad y la integridad de los datos y se protegerán contra la alteración, pérdida y destrucción accidental o ilícita de los mismos.

Adicionalmente, ambos países estarán en la capacidad de garantizar que el acceso a los datos personales de los viajeros solo pueda efectuarlo personal autorizado.

Este acuerdo se llevará a cabo de conformidad con leyes, regulaciones y políticas del respectivo país.

EE. UU. y Costa Rica compartirán información. Este anuncio ocurre luego de que el Departamento de Estado del país norteamericano emitiera una nueva prórroga para renovar visas vencidas en los últimos 48 meses hasta el 31 de diciembre de 2021.