Perú supera los 20.000 decesos a causa del Covid-19

El país vecino del Sur, Perú, sobrepasa las 20.000 muertes a causa del coronavirus, situación que se registra un mes después de iniciar el desconfinamiento gradual para reactivar la economía del territorio. Al momento es considerado el tercer país en América Latina en casos de decesos, después de Brasil y México.

El suceso se registró el martes 4 de agosto, después de que en 24 horas tuvieran un incremento de 196 muertos, subiendo a los 20.007 fallecidos, mientras que los contagios se elevaron a 439.890, incrementándose 6.790 nuevos casos, según cifras arrojadas por el Ministerio de Salud de Perú.

La prensa local estima que en el país existen alrededor de 50.000 decesos, incluyendo los casos sospechosos por el virus
La prensa local estima que en el país existen alrededor de 50.000 decesos, incluyendo los casos sospechosos por el virus

El jefe del Colegio Médico en la región de Puno, Midwar Mengoa, manifiesta a la AFP sobre el problema existente en las casas de salud: “En los hospitales, que están colapsados, faltan médicos especialistas, no hay oxígeno y las medicinas empiezan a escasear. El virus llegó con fuerza a la región (pues) la gente se confío, porque pensaron que no iba llegar a las regiones alto andinas”

La crítica situación de Perú obliga al gobierno a la contratación de médicos sin revalidar sus títulos, beneficiando alrededor de 3.000 a 4.000 médicos migrantes venezolanos residentes en el país y 8.000 enfermeras. David Smolansky, miembro de la Secretaría General de la OEA, tuiteó al respecto: “Los peruanos se beneficiarán al ser atendidos por talentosos venezolanos”, aprobando la medida de emergencia adoptada por el gobierno. (DC)