Ecuador acuerda adquisición de la vacuna contra el COVID-19

El pasado lunes, el Ministerio de Salud Pública alcanzó un acuerdo con Pfizer Ecuador y BioNTech para recibir la vacuna candidata contra el SARS-CoV-2. Según el compromiso internacional, Ecuador accedería a 2 millones de dosis, con entregas progresivas en el 2021.

Asimismo, en el marco de la iniciativa Covax Facility, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el sábado 17 de octubre, suscribió un acuerdo de compra, en el que firmó como testigo de honor, Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

También se firmó un contrato de compraventa, de más de 5 millones de dosis, para la vacuna contra la COVID-19 con la farmacéutica Astra-Zeneca, Oxford que es parte de la coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Todas las vacunas, para ingresar al país serán calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Todas las vacunas, para ingresar al país serán calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Con la Organización COVAXX, subsidiaria de United Biomedical (EEUU), el MSP suscribió la Carta de Intención para la provisión de al menos 2 millones de dosis, esta organización es conocida por el desarrollo de vacunas para trabajar hacia la prueba y el procesamiento eficaz de anticuerpos de la COVID-19; actualmente, desarrolla una vacuna contra la COVID-19, basada en péptidos.

Juan Carlos Zevallos, enfatizó que, de acuerdo a la ley, todas las vacunas, para ingresar al país serán calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). “Queremos una vacuna eficaz, segura, que llegue a tiempo y a precios razonables para el país”, dijo.

Adicionalmente, el Secretario de Salud, explicó que con las farmacéuticas Novavax, Johnson & Johnson y Moderna existe un proceso de negociación. Mientras que, con la República de China, el MSP confirmó oficialmente el interés para iniciar conversaciones con las contrapartes chinas, específicamente con los laboratorios Sinovac, Sinopharm y Cansino.

La información fue dada a conocer por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a través de una rueda de prensa.