emprendedor

Emprender en Colombia

Emprender en Colombia. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.Según ProColombia, los negocios digitales continúan creciendo y la opción más viable para realizar estas operaciones es la de los e-commerce.

El mundo de los negocios cada vez está más globalizado, inclusive después de la pandemia por covid-19 en 2020, los negocios digitales han crecido con mayor rapidez, posicionándose como una de las modalidades de comercio más importantes a nivel local, regional e internacional. Por esta razón, las empresas se capacitan cada vez más en esta área, lo que no solo permite incrementar el número de ventas, sino que ayuda a alcanzar nuevos públicos.

dw

Ante esta tendencia, ProColombia, agencia gubernamental del Gobierno a cargo de promover las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera en el país, ha compartido algunas pautas para que las empresas nacionales puedan llevar sus negocios al plano internacional.

El primer paso es definir el público objetivo, es decir, a quienes irá dirigido el producto, este proceso es básico para cualquier negocio ya sea local o internacional. Luego se debe invertir en marketing digital y recurrir a la venta desde plataformas digitales, más conocidas como e-commerce, para atraer más clientes y ampliar el mercado de la empresa.

También le puede interesar: Ministerio de Transporte y camioneros acordaron que precio del Acpm no bajará, pero habrá alivios para el sector

Según ProColombia, en la modalidad de negocios online existen cuatro tipos de comercio y todos cumplen con una función diferente, aunque tengan el mismo objetivo. Por ello, hizo un apartado en este punto y explicó las cuatro modalidades que se deben tener en cuenta al momento de iniciar un proceso de comercialización internacional.

El primero de ellos es a través de un marketplace con reconocimiento, ya sea Amazon, eBay o Mercadolibre, que cuentan con sus propias bodegas de almacenamiento y ellos mismos realizan los respectivos envíos; el segundo es el modelo mixto, en el cual el vendedor se encarga de la importación y almacenaje, y el proveedor del transporte.

Otra de las opciones es hacerlo a través de la gestión propia del vendedor en la que tiene sus propios medios para almacenar, empacar, transportar y comercializar; y por último el denominado, ’Click and collect’, en el que el consumidor recoge su producto directamente en puntos de entrega del vendedor.

Además de estas cuatro medidas, la entidad advirtió sobre la documentación requerida para realizar estas transacciones internacionales como el certificado de origen, la lista de empaque, la carta de responsabilidad, la declaración de exportación, manifiesto de exportación, el soporte de canalización de divisas, y un documento de soporte con los requisitos y vistos buenos de la empresa.

Por otra parte, esta agencia hizo algunas recomendaciones para tener en cuenta las modalidades de exportación, la primera de ellas: la exportación definitiva, que consiste en enviar carga vía aérea o marítima, esto en el caso de las empresas que cuentan con un estado financiero estable y mueven cantidades importantes de pedidos en un periodo corto de tiempo.

Otra de las opciones es exportar muestras sin ningún valor comercial, es decir, mercancías que tienen por finalidad demostrar sus características, no tienen valor comercial y no deben ser destinadas a la venta en el país al que se dirigen.

Por último, ProColombia precisó que la exportación temporal para importar en el mismo Estado es la tercera modalidad de exportación, en ella la mercancía puede salir por un tiempo determinado y volver al país de origen sin ningún tipo de modificación y sin pago de tributos.

Cabe mencionar que la agencia gubernamental cuenta con un programa de alianzas logísticas que ofrece beneficios tarifarios a las empresas exportadoras y ofrece descuentos entre el 30 % y 60 % para llevar los productos colombianos a diferentes partes del mundo.