Tulcán vuelve a semáforo rojo por incremento de casos de covid-19

En el cantón Tulcán, capital de la provincia del Carchi, habrá cambios en el semáforo epidemiológico, puesto que pasará del color amarillo a rojo, para frenar el número de contagios en esta localidad vecina de Colombia.

La medida fue adoptada la mañana de hoy, 11 de enero del 2021, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán, cuyo alcalde, Cristian Benavides, ha dicho que es la respuesta ante el incremento notablemente de los casos de covid-19, registrados en los primeros días de este mes.

El Alcalde de Tulcán convocó para la tarde de hoy al Concejo Municipal, para reformar una ordenanza elaborada ante la pandemia, que permitirá que Tulcán retorne al color rojo en el semáforo epidemiológico.

El COE del Carchi solicitó a los alcaldes de los seis cantones de la provincia fronteriza con Colombia reforzar los controles.
El COE del Carchi solicitó a los alcaldes de los seis cantones de la provincia fronteriza con Colombia reforzar los controles.

Benavides señala que espera que mañana (martes 12 de enero) se apruebe, en segundo debate, dicha reglamentación, que permita reforzar los controles.

Entre las medidas está la restricción total del funcionamiento de los centros nocturnos de diversión; la prohibición de la venta y consumo de alcohol, al menos en los próximos 15 días; y, se ajustará en el número de personas que podrán ingresar a tiendas y almacenes.

Para Benavides, las principales causas para el incremento de los contagios están las reuniones familiares durante la Navidad y el Año Nuevo, las fiestas clandestinas y la circulación de personas entre Ecuador y Colombia, por pasos informales, pese a que la frontera está oficialmente cerrada.

De acuerdo a las cifras oficiales, hasta hoy, Carchi suma 3863 casos confirmados de personas contagiadas por el coronavirus y 133 fallecidos.