Venezuela se hunde un 32% en el segundo trimestre del año

En el segundo trimestre de este 2020, la economía venezolana se hunde un 32,8%, respecto al mismo período de 2019. El dato fue emitido este viernes, de agosto del 2020, por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El nuevo declive económico se debe a la menor producción petrolera y a los efectos de la pandemia generada por el COVID-19. El informe del parlamento venezolano señala que los sectores más afectados son: comercio, banca y construcción.

Durante casi dos décadas, el régimen chavista mantuvo un modelo de controles que afectó gravemente la actividad productiva de Venezuela. La flexibilización de las regulaciones, adoptadas a mediados de 2019, con el objetivo de dar un respiro al comercio y la industria, al parecer, llegó tarde. Ese es el criterio de legisladores y economistas.

El colapso del aparato productivo más los elevados precios inciden en la precariedad del empleo y la destrucción del poder de compra de los venezolanos.
El colapso del aparato productivo más los elevados precios inciden en la precariedad del empleo y la destrucción del poder de compra de los venezolanos.

A ello se suma el declive del sector petrolero, principal proveedor de ingresos de Venezuela y que actuablemente está muy afectado a consecuencia de años de desinversión, mala gestión y las sanciones de Estados Unidos, lo que ha impactado en la comercialización del crudo.

Para el diputado José Guerra el hundimiento económico de Venezuela “obedece a la política económica del gobierno”, quien agrega que, con los resultados del segundo trimestre, “el tamaño de la economía se ha contraído 90% en siete años”.