Estructura de un Informe

Estructura de un Informe (con ejemplos) ¿Cuáles son las partes de un informe?

Estructura de un Informe. Estructura de un Informe (con ejemplos) ¿Cuáles son las partes de un informe?. ¿Cómo hacer un informe académico de investigación? Aquí te enseñamos que es y cuales son las partes que forman su estructura. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

1.- ¿Qué es? Estructura de un Informe

Esencialmente, un informe es un texto literario corto, agudo y conciso que se elabora para un propósito y una audiencia en particular.

Por lo general, establece y analiza una situación o problema, y a menudo hace recomendaciones para una determinada acción futura. En todos los casos corresponde a un documento claro, conciso y bien estructurado.

Todo informe debe tener cuatro partes básicas en su estructura:

  1. Una introducción;
  2. Resumen ejecutivo;
  3. Cuerpo principal (desarrollo);
  4. Conclusiones y recomendaciones.

No siempre necesita una portada, índice, referencias o una bibliografía; pero sí puede contener anexos (de ser necesarios).

En el ámbito académico existe cierta confusión entre los «informes» y los «ensayos», a veces las dos palabras se utilizan para expresar lo mismo, sin embargo es más frecuente que los informes sean requeridos para temas: empresariales, científicos, investigativos y técnicos.

Podemos decir entonces, que un informe se concentra en los hechos; mientras que un ensayo presenta argumentos, puntos de vista personales y razonamientos subjetivos.

En este artículo te mostraremos cómo hacer un informe escolar, realizando una correcta introducción, desarrollando un perfecto cuerpo y concluyendo claramente el tema a tratar.

 

2.- Tipos de informes. Estructura de un Informe

  • Académico
  • Expositivo
  • De actividades
  • Persuasivo
  • Científico
  • De investigación
  • Técnico
  • Mixto
  • Administrativo

 

3.- Características. Estructura de un Informe

Las principales características del informe escrito son:

  • Ser preciso y corto.
  • Debe mantener siempre la objetividad.
  • No debe contener errores en su redacción.
  • Debe tratar únicamente información relevante al tema.
  • Utiliza siempre un lenguaje sencillo.
  • Debe enfocarse en los resultados.

 

4.- Estructura de un informe (partes)

Además de cumplir con las normas de estilo APA, basarse en la siguiente estructura, garantizará que tu trabajo académico posea una buena coherencia, organización y objetividad.

Aunque los informes abordan diferentes temas y propósitos, todos comparten una estructura similar detallada a continuación:

4.1.- Introducción

Es la primera página del informe. Aquí se explicará el problema a tratar e informará al lector el por qué se está realizando la investigación.

La exposición del tema debe conseguir captar la atención del lector haciéndole sentir ganas de seguir leyendo hasta el final.

Por ejemplo:

estructura de un informe

4.2.- Resumen ejecutivo

En no más de media página, debe establecer el problema a tratar, propósito, como se realizó la investigación (método), que resultados se encontró y a que conclusiones se llegó (análisis objetivo).

Ofrece un panorama general de los elementos más significativos de la investigación.

Por ejemplo:

estructura de un informe

4.3.- Cuerpo (desarrollo)

Esta es la sección principal del informe y corresponde a aquellos párrafos que componen la mayoría del mismo.

Debe estar cuidadosamente estructurado, de manera que guíe al lector a lo largo del texto.

Se subdivide en secciones utilizando subtítulos numerados, siempre relacionados con el tema principal.

Su objetivo es desarrollar clara y concisamente el tema que se discute.

Dependiendo del enfoque del informe, esta parte del texto puede contener entrevistas, testimonios, gráficos y tablas. También puede incluir resultados experimentales, siempre y cuando sean objetivos.

Por ejemplo:

cuerpo

4.4.- Conclusiones y recomendaciones

Es la última sección del documento. Este es el lugar donde se termina el informe, presentando la síntesis de las ideas propuestas en el cuerpo del trabajo, es decir, las teorías y consideraciones respecto a los principales temas tratados. Los resultados y análisis deben ser siempre: precisos, claros y objetivos.

Las recomendaciones deben ser alcanzables, mensurables y específicas. Aquí se sugiere cómo cree ud que el problema podría mejorar, partiendo siempre de un análisis objetivo.

Por ejemplo:

estructura de un informe