Rendir una evaluación de conocimientos y tener experiencia laboral, fórmula para obtener un título de tercer nivel
Rendir una evaluación de conocimientos : Gary Menéndez, tecnólogo en Ciencias Navales y miembro de las Fuerzas Armadas, está por finalizar sus clases en la Universidad del Pacífico para obtener su licenciatura en Gestión del Transporte.
Esto ha sido posible luego de año y medio de clases, ya que por su experiencia laboral y preparación en el área pudo homologar el 70 % de la malla curricular y acceder a un programa de estudios más corto por medio de la validación de conocimientos.
Una de las opciones que constan en el Reglamento de Régimen Académico establecido por el Consejo de Educación Superior (CES), contemplada en el artículo 99 referente a la homologación.
Validación
La validación de conocimientos consiste en que los postulantes, a través de una prueba teórico-práctica establecida por la Institución de Educación Superior (IES), validan conocimientos de las asignaturas, cursos o equivalentes del bachillerato, una carrera o programa.
Las universidades Católica de Santiago de Guayaquil, Metropolitana del Ecuador (UMET), del Pacífico y de Especialidades Espíritu Santo (UEES) tienen esta alternativa dentro de su oferta académica. Cada programa cumple con requisitos generales y tiene ciertas particularidades.
El principal en las cuatro universidades es que el postulante tenga experiencia laboral, avalada con certificados, en la misma área de conocimiento de la carrera a la que quiere aplicar. En el caso de la U. del Pacífico no se requiere un mínimo de años específico, en la UMET debe ser de cinco años en adelante, mientras que en la UEES debe ser de cinco a diez años.
La U. Católica ofrece dos alternativas en el Plan para profesionalizar al docente, que fusionan dos mecanismos: el de validación de conocimientos y el de reconocimiento de trayectorias profesionales, cuyo requisito es tener entre cinco y nueve años de experiencia laboral y de diez años en adelante, respectivamente.
Docentes
Cecilia Loor, vicerrectora académica, explica que en la primera alternativa los postulantes homologan 20 materias de las 40 que tiene la carrera rediseñada de Educación. Las 20 restantes deben ser cursadas con clases presenciales durante dos años. En la segunda alternativa se homologan 30 materias y se cursa un año de clases.
Asimismo, con la carrera rediseñada de Comercio, de esta universidad, se aplican ambas figuras de homologación.
Las que los postulantes reciben una semana de inducción.
“La profesionalización para docentes es absolutamente necesaria. Es una posibilidad para que el maestro se actualice, hay un trabajo de innovación de por medio que es necesario que se ponga en práctica para mejorar la calidad educativa en general. Y asimismo para la carrera de Comercio, para aquellos postulantes con fuerte experiencia en el área de ventas”, explica Loor.
Para Menéndez, la intención de actualizar sus conocimientos fue lo que lo llevó a buscar esta alternativa. “Actualmente hay mucha competencia profesional que no nos permite quedarnos estancados. Esta preparación ha intensificado mis conocimientos de una manera muy pertinente en el tiempo actual”, comenta.
Ejemplo
Asimismo, para Jeannine Olivo, sus ganas de culminar con la preparación profesional que dejó inconclusa 20 años atrás, la llevó a interesarse en la validación de conocimientos para obtener la Licenciatura en Administración de Empresas. “Terminé mis estudios, pero no hice el trabajo de titulación, me casé y tuve mis hijos y dejé de lado la universidad hasta que me hablaron de esta figura que me permitía validar mi preparación anterior y eso me interesó”, dice Olivo.
“Es una oportunidad a la que se le debería dar más apoyo, más importancia, porque hay muchas personas en situaciones como la mía que necesitan de alternativas como esta para obtener una carrera, pero comprendiendo las responsabilidades, el poco tiempo que tenemos para asistir a clases y la experiencia con la que contamos”, añade.
Rendir una evaluación de conocimientos
Jimmy Zambrano, decano de las Facultades de Derecho y Ciencias de la Educación de la U. del Pacífico, dice que sí hay acogida para la titulación bajo esta figura, que en esta universidad registra a 90 profesionalizantes, mientras que en el UEES hay 800. Tanto la UMET como la U. Católica no proporcionaron cifras, ya que se encuentran en proceso de inscripciones.
En el caso de la UMET, dice Gabriel Márquez, director de Mercadeo, esta figura está contemplada en el Programa de Certificación y Profesionalización, que es parte de la oferta de Educación Continua que tiene esta universidad, que busca formar profesionales con experiencia a través de certificaciones que los prepara por dos años para rendir dicha evaluación.
Se aplica para las licenciaturas en Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Logística y Transporte, Entrenamiento Deportivo, y Educación.
Universidades
En tanto, en la UEES y la U. del Pacífico el postulante debe prepararse por su cuenta con una guía de contenidos que proporciona la entidad.
Édgar Salas, director de Innovación de la UEES, explica que con la homologación el postulante valida el 50 % de las materias que equivale a dos años de carrera.
Las materias que no se homologan deben cursarse por un año y medio o dos años con clases on-line o presenciales.
“Es muy importante para el país validar y garantizar profesionalmente a una persona que teniendo los conocimientos prácticos debe respaldarlos con investigaciones y teorías, algo que solo lo puede hacer la academia”, enfatiza Salas.
En la U. del Pacífico el proceso es diferente. Los postulantes deben reforzar sus conocimientos tomando cursos obligatorios por un periodo de un año o de año y medio según el resultado que arroje la evaluación de conocimientos.
Tanto para la U. del Pacífico como para la UEES la alternativa de profesionalización está abierta en todas las carreras, exceptuando las de las facultades de Ingeniería y Ciencias Médicas, en el caso de la UEES.
En la UMET y la UEES esta alternativa no es viable para tecnólogos y técnicos.
Los profesionalizantes no necesitan hacer prácticas preprofesionales, solo las comunitarias y el proceso de titulación.
Reglamento del Régimen Académico:
Art. 99: La homologación consiste en la transferencia de horas académicas o créditos, de asignaturas aprobadas,; conocimientos validados mediante examen o reconocimiento de trayectorias profesionales, con fines de movilidad entre instituciones de educación superior nacionales e internacionales o para reingreso. Esta transferencia puede realizarse en carreras o programas del mismo nivel o de un nivel formativo a otro.
Rendir una evaluación de conocimientos
Requisitos:
- Rendir una evaluación teórico-práctica para validar conocimientos.
- Contar con años de experiencia laboral en la misma área de estudio que tenga la carrera a la que aplique. (I)