Abdalá Bucaram y su hijo son procesados por tráfico de bienes de patrimonio cultural

GUAYAQUIL (GUAYAS).- El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, dicta orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucarán Puley y medidas alternativas (presentación ante la autoridad, uso de dispositivo electrónico y prohibición de salida del país) para el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, por el presunto delito de transporte y comercialización ilícita, y tráfico de bienes de patrimonio cultural.

Un total de 22 piezas arqueológicas, a más de insumos médicos, un arma de fuego y municiones, fueron encontradas en la residencia del ex Mandatario, ubicada en el norte de Guayaquil, el pasado 3 de junio, durante el allanamiento ejecutado por Fiscalía y la Policía Nacional, en el marco de varios allanamientos a instituciones públicas, locales y viviendas por denuncias de corrupción relacionados con la emergencia sanitaria.

En la audiencia de formulación de cargos, la mañana de este miércoles 5 de agosto, en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía del Guayas, César Suárez Pilay, presentó varios elementos de convicción que demostrarían la presunta participación de los investigados en el delito.

22 piezas arqueológica, fueron encontradas en la residencia del ex presidente Abdalá Bucaram.
22 piezas arqueológica, fueron encontradas en la residencia del ex presidente Abdalá Bucaram.

Entre estos constan: los partes de investigativos levantados por la Policía Judicial, el informe de inspección técnico ocular elaborado por Criminalística y las pericias e informes de autenticidad de los bienes arqueológicos emitidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que hacen referencia a las piezas arqueológicas originales encontradas en el domicilio del ex Mandatario.

Además, se sumó el pedido de certificación de que estas piezas arqueológicas (las cuales pertenecerían a la cultura Bahía y a la cultura Chimú de Perú) se encuentran inventariadas y que los ahora procesados constan o no registrados como coleccionistas. Finalmente, los bienes incautados en el operativo se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez Terán, una vez analizados los elementos de convicción presentados por Fiscalía, emitió su resolución. La instrucción fiscal durará 90 días.