juegos tradicionales

Juegos Tradicionales y Populares del Ecuador

Juegos Tradicionales y Populares del Ecuador. Lista de juegos tradicionales del Ecuador y sus características. Revise aquí todos los juegos tradicionales y populares del Ecuador.

Juegos Tradicionales y Populares del Ecuador

Este tipo de juegos infantiles, actualmente muy difundidos en campamentos o cursos vacacionales de verano, son actividades que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles.

La dinámica y la práctica deestos juegos tradicionales que son populares en el Ecuador, forma parte de la riqueza cultural de la niñez, así como prescribe la Constitución.

Juegos Tradicionales y Populares del Ecuador
Juegos Tradicionales y Populares del Ecuador

Cualquier grupo de niños puede divertirse con facilidad con estos juegos tradicionales en un patio, parque o en su barrio. Lee los siguientes juegos y determina cuáles pueden ser perfectos para tus niños, ¡o para el niño en ti!:

  • Trompos

El trompo es una pieza de madera en forma cónica con una punta de metal que permite hacer girar (bailar) el trompo con la ayuda de una piola. Para eso, se enrolla la piola desde la punta hacia la cabeza, y luego se lanza el trompo al suelo.

 

  • Rayuela

La rayuela es un juego infantil de antaño, que consiste en trazar una figura divida por cajones en el suelo. Cada jugador lanza una ficha y avanza dando saltos en un solo pie por cada cajón. Al regreso, también en un pie, debe agacharse sin perder el equilibrio, tomar la ficha con una mano y volver a donde empezó el juego.

 

  • La bomba

Juego practicado por niños y jóvenes. Consiste en poner a una cierta distancia una determinada cantidad de bolas dentro de un círculo y sacarlas con otra bola que era más grande y muy especial para el jugador.

 

  • Manitos calientes

Este juego tradicional se lo juega entre dos personas. Consiste en lo siguiente: Cada jugador debe colocar sus manos en forma horizontal juntando solo las palmas una debajo de las otras manos, hay que ir friccionando y uno de los jugadores empieza soltando una mano y tratando de golpear en la otra mano del otro jugador, si llega a tocar la otra palma, el primer jugador seguirá golpeando al contrario, y si falla el golpe, colocará sus palmas al lado contrario y nuevamente el otro compañero así mismo frotará las palmas y soltará una de ellas en un momento adecuado y tratará de golpear en la otra mano de sus compañero, el juego continua hasta que uno de los jugadores se de por vencido y con sus manos calientes del golpeteo de su otro compañero.

 

  • El burro de San Andrés

Uno de los jugadores debe apoyarse de espaldas en forma vertical en una pared o poste, los siete primeros jugadores deben colocar su cabeza entre las piernas de su otro compañero de modo que forme el cuerpo de un burrito,y sujetándose fuertemente con sus brazos; los otros siete debe subir uno a uno hasta llegar a la cabeza del compañero que forma parte de la cabeza del burrito, a continuación debe subir el otro jugador tratando de no caerse y pasar lentamente y luego sujetarse de la cintura del otro compañero y así sucesivamente hasta que los otros terminen montados en el burrito, si uno de los jugadores se cae al tratar de montarse o subirse al burrito de San Andrés, tendrán que ellos formar el Burrito nuevamente y los otros jugadores deberán reiniciar el juego.

El juego termina cuando todos los jugadores estan montados en el Burrito de San Andres y que ningún jugador se haya caido, este juego puede durar más de 30 minutosó a veces más de una hora o cuando los jugadores deseen terminar el juego.

 

  • Volar cometas

Juego tan creativo que todavía se lo mantiene con gran actividad en varias ciudades y pueblos, especialmente en épocas de verano y vacaciones escolares.

El material utilizado:

  1. Sigse o el carrizo para su armazón;
  2. El papel cometa, de empaque o papel periódico;
  3. Tiras de tela para hacer la cola y por último hilo grueso o piola para hacerlas volar.

 

  • Las Bolas

El juego de las bolas se practica trazando en el piso un círculo, dentro del cual se colocan varias bolas. Los jugadores deben ubicarse a unos cuatro metros de distancia y arrojar su mejor canica hacia el círculo. El que más cerca quede de este, inicia la partida que consiste en “tingar” la canica con la que se compite para sacar la mayor cantidad de canicas posible del círculo.

 

  • El palo encebado

Consiste en un palo afirmado en el suelo, de 10 a 15 metros de altura, cubierto de manteca, aceite o grasa, con el fin de hacer más difícil el ascenso de los participantes

 

  • Ula-ula

Consiste en colocarse en la cintura un aro de plástico y hacerlo girar con movimientos de las caderas y haciendo malabares. Gana quien más tiempo logre mantener el ula ula dando vueltas en su cintura.

 

  • Saltar la soga

Se juega con una cuerda generalmente de cabuya. Se toman los extremos y se bate. cada una de las personas debe ingresar saltando. Quienes baten cantan en coro : Monja , viuda , soltera , casada. Monja , viuda , soltera y casada… hasta cuando la persona pierde por no saltar debidamente.

 

  • La Rayuela

Se traza una cuadricula en forma de cruz con una tiza o carbón. Se tira la ficha, esta debe caer en el casillero correcto. Si el lanzamiento no ha sido correcto, pierde y cede el turno. El participante debe saltar en un pie por los diferentes cajones, a excepción del que tiene el objeto arrojado. Gana quien concluye primero.

 

  • Futbolín

El futbolín es un juego de mesa que representa una cancha de fútbol con dos equipos cuyos integrantes están colocados sobre barras de metal y son manejados con las manos hasta anotar goles.

 

  • Carrera de ensacados

Los participantes se inscriben, luego bajo las órdenes de quien dirige el juego, se colocan un saquillo o funda de cabuya; se atan a la cintura y, dada la señal, saltan. Gana quien llegue primero a la meta señalada.

 

  • La cebolla

En este juego los participantes se sentaban uno tras otro sujetándose con las manos en la cintura, el primero se aseguraba fuertemente al poste de luz o a la pilastra del corredor de su casa. La persona que quedaba libre era quien tenía que ir ARRANCANDO las cebollas una por una. La idea era no soltarse, no permitir ser arrancada.