Consejo Provincial pide que se declare en emergencia a Santo Domingo de los Tsáchilas

La crítica situación que afrontan varios sectores rurales, como consecuencia del fuerte temporal invernal, motiva a que la Cámara Legislativa del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas a “exhortar al Gobierno Nacional se declare en Estado de Emergencia a la provincia”.

La decisión fue tomada en la Sesión Extraordinaria del 5 de marzo, luego de escuchar el informe técnico y social presentado por las direcciones de Planificación y Obras Públicas, que hasta el momento deja a más de 2 mil familias afectadas por las emergencias, principalmente en la parroquia Alluriquín, cuya dinámica de riesgos es recurrente.

 La parroquia rural San José de Alluriquín es una de las m´s afectadas por el fuerte temporal invernal de la región.
La parroquia rural San José de Alluriquín es una de las más afectadas por el fuerte temporal invernal de la región.

En ese contexto, el analista de Riesgos, Sergio Ramos, dijo que diaria y mensualmente se ha venido monitoreando, a través del INAHMI, las precipitaciones acumuladas en los cantones de Santo Domingo y La Concordia, lo cual ha permitido a la institución activarse e intervenir en las múltiples afectaciones presentadas en distintos puntos de la zona rural.

“Necesitamos encaminarnos hacia la declaratoria de emergencia. Esta nos va a permitir, como Gobierno Provincial, activarnos mucho más efectivamente de lo que ya nos hemos activado”, manifestó Santiago Mancheno, jefe supervisor de procesos de Gobernanza y Participación Ciudadana.

Mancheno agrega que en este momento existen dos enemigos muy potentes: la falta de recursos y el clima. Considera que, al faltar aún dos meses más de invierno con un comportamiento climático muy irregular, es importante arribar hacia esta solución, que está en el marco de la Ley y que le faculta al Gobierno Provincial acceder, a fin de estar preparados y listos para enfrentar la contingencia y poder servir mejor a los ciudadanos de la provincia.