Manta contará con una base de datos digital cartográfica

La información cartográfica y catastral de Manta está siendo re-ordenada, depurada y elevada a una geodatabase, sistema moderno que permitirá vincular los planos de la ciudad con base de datos municipales.

Este proceso se realiza con personal interno del Municipio de Manta, capacitado y permite desarrollar el proyecto a muy bajo costo, se informa desde el área de comunicación municipal.

 La geodatabase o también conocida como infraestructura de datos espaciales, que se aplicará en el GAD Manta, está alineada a las normas técnicas nacionales e internacionales.
La geodatabase o también conocida como infraestructura de datos espaciales, que se aplicará en el GAD Manta, está alineada a las normas técnicas nacionales e internacionales.

Por años la información cartográfica (planos) de los bienes inmuebles del cantón ha reposado en archivos físicos municipales, generando retrasos en solicitudes de trámites ciudadanos.

El nuevo plan de reorganización y almacenamiento digital de la información del GAD Manta, que se ejecutará por fases, permitirá agilizar los procesos y unificar la descripción física, económica, jurídica y temática de las propiedades urbanas y rurales de Manta.

Al momento se ejecuta la fase 1, correspondiente a la recopilación del catastro físico, registrándose un avance del 55% sobre el levantamiento de información de predios urbanos de 84 barrios.

Al finalizar el levantamiento de predios a la base de datos espacial se continuará con la identificación de claves catastrales, validación de datos en campo y levantamiento de construcciones físicas con fotogrametría, técnica usada para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno de forma precisa.

Desde el GAD Municipal de Manta se informa que en la administración anterior se intentó realizar este mismo proceso, pero con una consultoría que costó más de 1.4 millones de dólares.

El proyecto resultó fallido y actualmente el GAD Manta se encuentra en litigio con el contratista incumplido para recuperar los valores pagados.