Disputa por el liderazgo de bandas delictivas sería el origen de la masacre en las cárceles ecuatorianas

La masacre ocurrida en tres centros penitenciarios de Ecuador “surgieron debido a una ruptura del liderazgo en la banda “Los Choneros”, ocurrida desde el deceso de su máximo líder alias “JL”, en el pasado mes de diciembre”, así lo señala un boletín de prensa emitido por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

El comunicado da cuenta de las declaraciones emitidas por el titular de la SNAI, Edmundo Moncayo, quien, en rueda de prensa ofrecida la tarde de ayer, dio a conocer que “la disputa se da entre quienes buscan mantener la hegemonía en el grupo delictivo”.

 La noche de ayer, la SNAI informó del incremento del número de víctimas.
La noche de ayer, la SNAI informó del incremento del número de víctimas.

Inicialmente, el titular de la SNAI dio a conocer que en total se registran 62 decesos al interior de tres cárceles del país: 21 fallecidos en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas N. 4 (Guayaquil); 8 en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi N. 1 (Latacunga); y 33 en el Centro de Privación de Libertad Azuay N. 1 (Turi, Cuenca).

Sin embargo, posteriormente la SNAI, a través de su cuenta en Twitter informó de 13 nuevos decesos.

“El @SNAI_Ec informa que, se continúa realizando el levantamiento de información en los centros penitenciarios y, se registra el aumento de decesos de 13 #PPL; de las cuales, 6 son del #CPLGuayas N°1 y 7 pertenecen al #CPLGuayas N°4.”, señala la publicación.

Con ello, ya suman 75 las muertes violentas en los tres entros carcelarios, de las cuales, de acuerdo a la Dinased, en la cárcel de Azuay, 20 fueron decapitados.