Gobierno acata resolución de la Corte Constitucional que elimina el estado de excepción

La Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República anunció que el Gobierno Nacional acatará la resolución de la Corte Constitucional (CC), organismo que resolvió la in-constitucionalidad del estado de excepción declarado por el presidente Lenín Moreno el pasado 21 de diciembre.

El pleno de la Corte, el 27 de diciembre de 2020, declaró la in-constitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1217 del 21 de diciembre “por concluir que no se adecuaba a las normas constitucionales”.

Con el la declaratoria del estado de excepción, el Gobierno Nacional estableció restricciones de movilidad, como el toque de queda de 22h00 a 04h00.
Con el la declaratoria del estado de excepción, el Gobierno Nacional estableció restricciones de movilidad, como el toque de queda de 22h00 a 04h00.

En el Decreto 1217, el presidente Moreno declaró el estado de excepción considerando las aglomeraciones registradas en las principales ciudades del país el pasado diciembre; así como la amenaza que representa una mutación del virus que tuvo origen en el Reino Unido.

La Corte Constitucional reconoce la gravedad de las consecuencias de la pandemia a las que se refiere al decreto; sin embargo, estas se caracterizan por su duración indefinida. Por esta razón, un régimen diseñado para ser temporal y excepcional no puede perennizarse mientras dure la pandemia y sus consecuencias.

Además, la Corte, en su resolución, recordó que previamente había advertido que “no admitirá una nueva declaratoria sobre los mismos hechos que han establecido la calamidad pública en dos ocasiones anteriores con sus respectivas renovaciones”.