Los niños también podrían ser portadores de un alto nivel de coronavirus

Los niños infectados tienen al menos la misma cantidad de coronavirus en sus narices y gargantas que los adultos infectados, según una investigación. De hecho, los niños menores de 5 años pueden albergar hasta 100 veces más virus en el tracto respiratorio superior que los adultos, encontraron los autores.

Taylor Heald-Sargent, experto en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil Ann and Robert H. Lurie de Chicago, dirige el estudio, publicado en JAMA Pediatrics que busca respuestas del virus en niños: “No podemos asumir que sólo porque los niños no se enfermen, o no se enfermen mucho, no tengan el virus”.

El estudio no está exento de advertencias: era pequeño y no especificaba la raza o el sexo de los participantes o si tenían condiciones subyacentes. Las pruebas buscaron ARN viral, piezas genéticas del coronavirus, en lugar del propio virus vivo.

Heald-Sargent comenzó a notar que las pruebas de los niños volvían con "umbrales de ciclo" bajos, o TC, lo que sugería que sus muestras estaban repletas de virus.
Heald-Sargent comenzó a notar que las pruebas de los niños volvían con “umbrales de ciclo” bajos, o TC, lo que sugería que sus muestras estaban repletas de virus.

(Su material genético es ARN, no ADN.). Aun así, los expertos se alarman al saber que los niños pequeños pueden ser portadores de cantidades significativas del coronavirus.

“He oído a mucha gente decir, bueno, los niños no son susceptibles; los niños no se infectan y esto demuestra claramente que no es cierto”, dijo Stacey Schultz-Cherry, viróloga del Hospital de Investigación Infantil St. “Creo que este es un importante, realmente importante, primer paso para entender el papel que los niños juegan en la transmisión”.