Obligados a llevar facturación electrónica en Ecuador
Facturación electrónica en Ecuador. Conozca que tipo de personas y/o empresas en Ecuador están obligadas a emitir comprobantes electrónicos según la resolución emitida por el SRI. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
El pasado 29 de noviembre del 2021 se publicó la Ley de Desarrollo Económica y Sostenibilidad Fiscal donde, en uno de sus artículos se establece 1 año de plazo para la incorporación de facturación electrónica.
Esto significa que a partir del 30 de noviembre del 2022 es obligatorio la emisión comprobantes electrónicos, estos pueden ser:
- Facturas
- Notas de Venta
- Comprobantes de retención
- Notas de crédito y débito
- Liquidación de compras de bienes y prestación de servicios
- Guías de remisión
Facturación electrónica
Facturación electrónica en Ecuador. Están obligados a emitir comprobantes electrónicos:
Todas las personas naturales y/o jurídicas que tienen RUC (Registro Único de Contribuyentes) y emiten facturas.
Importante: No importa el tamaño del negocio, todos los que tengan RUC deben facturar electrónicamente.
- NO están obligados a emitir comprobantes electrónicos:
Los contribuyentes que forman parte del Régimen RIMPE (Negocios Populares) y cuyos ingresos no superan los $20.000 al 31 de diciembre del año anterior.
Los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta obligados a facturar que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, todavía no se encuentren obligados a emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios en la modalidad electrónica, deberán incorporar este tipo de esquema a su actividad hasta el 29 de noviembre de 2022, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19.
Nota
Para este caso, los contribuyentes con RIMPE podrán emitir notas de venta de manera física.