Pambamesa – Significado, características e historia
Pambamesa – Significado, características e historia. Significado, características e historia de la Pamba Mesa en el Ecuador.
Las comunidades indígenas en el Ecuador, particularmente la comunidad salasaca, radicada en la provincia de Tungurahua, llega a emplear el término “pampa mesa o pamba mesa” para hacer referencia a la comida que es ofrecida en festividades o actos masivos de carácter ancestral. Un ejemplo de estas fiestas ancestrales es el Kapak Raymi, también se destacan las mingas y las marchas. A manera general, la Pambamesa se erige como una tradición ancestral conocida como mesa común o mesa de todos.
¿Qué es la Pambamesa? – Significado
Como una celebración ancestral así es identificada a la Pambamesa, la cual representa una comida comunitaria que se lleva a cabo en el campo. Es por ello que la Pambamesa llega a ser relacionada como una comida de todos. En este sentido constituye una actividad que puede ser asociada con una actividad tipo picnic, donde se extiende una tela y cada persona de la comunidad lleva algo de comer y se comparte con el resto de personas presentes. Uno de los ingredientes principales de la Pambamesa es la diversidad, práctica que aún persiste en algunas provincias de la Sierra ecuatoriana.
Historia:
Se puede destacar que para la cultura Kichwa, la Pambamesa encierra un significado espiritual. En este sentido se tiene la creencia de que siempre en una Pambamesa se llega a guardar la mejor parte de la comida con la finalidad de devolverla a la tierra. Para aquellos que participan en esta actividad o tradición representa un momento especial, ya que simboliza un agradecimiento hacia la Pachamama por el alimento y la vida.
Esta tradición de la Pambamesa, parte de un término Kichwa, cuyo significado es “comida para todos”, o “comida sobre la pampa”, dicho término es similar en todos los pueblos de la región andina.
Por otra parte, en el banquete que acompaña a la Pambamesa está integrado de alimentos como queso, carne de cuy o borrego, y de manera previa siempre se hace un ritual. Los alimentos pueden variar acorde a la localidad donde se desarrolla la Pambamesa.
En estas celebraciones los “yachaks” emiten agradecimientos por la comida y antes que los invitados inicien a ingerir los alimentos de la mesa, que ha sido decorada con flores y frutas, se llega a enterrar en el suelo parte de la comida.
Características o ritual de la Pambamesa:
Una vez que las mingas acaban de celebrarse en las comunidades indígenas, ejemplo en localidades como el Chimborazo. Se procede a servir la Pambamesa, o sea una comida compartida por todos los asistentes.
En este sentido se puede destacar la presencia de los ponchos de los hombres, los rebozos y las fachalinas de las mujeres llegan a ser tendidos en el piso y todos van a colocar ahí sus refrigerios o “tongas”.
Se puede decir que esto en esencia es lo que representa el banquete andino, una comida que se comparte con la comunidad. Dentro del amplio menú se pueden destacar alimentos como las habas, los mellocos, el maíz, las papas cocidas y las jarras de chicha de jora, se podría decir que estos ingredientes nunca faltan en la Pambamesa indígena. De igual manera, todos los comensales llegan a tomar los alimentos con las manos, además no existen límites en el momento de servir cada ración. Esta tradición representa una muestra visible de cómo resulta ser la vida en la comunidad, valores como la generosidad se hacen presentes, ante la práctica de compartir entre todos los que se posee.
Por otra parte, el accionar de comer en el piso constituye una costumbre de la convivencia directa con la Pachamama, puesto que las personas se sientan alrededor de la comida y se recibe la energía que emana del “suelo”. Esta tradición ha sido fuente de inspiración para varias personas a la hora de realizar emprendimientos económicos, un ejemplo de ello sería:
La Cafetería La Casa de la Abuela Rosa
Ubicada en Riobamba, donde en la oferta del menú se incluyen banquetes con ingredientes típicos de la Pambamesa. Estos refrigerios andinos que son ofertados van acompañados de coloridos ponchos y manteles largos, además de bateas de madera y la preparación de los alimentos obedece a productos típicos andinos. Todo ello tiene como finalidad conservar la tradición de la Pambamesa acorde a las prácticas ancestrales.
Esto pone de manifiesto la rica cultura que poseen las comunidades indígenas ubicadas en la región andina, además de los valores humanos que profesan. El evento en sí de la Pambamesa conserva solemnidades, específicamente antes de ofrecer los productos alimenticios, con especial referencia a las muestras de agradecimiento hacia la Pachamama.
De una forma más específica se puede decir que el ritual implícito en la Pambamesa contempla los siguientes aspectos:
- Desde horas tempranas de la mañana se escucha la bocina, unido al tambor, el redoblante, le bombo y la flauta. Y que juntos componen una gran serenata en uno de los días más importantes para los pueblos indígenas el Kapak Raymi.
- Se coloca el allpa manga o gran olla en la tierra para preparar los alimentos.
- De manera cuidadosa y previo permiso a la Pachamama se excava un orificio de aproximadamente dos metros de profundidad y tres metros de diámetro. Donde a la vez son colocadas piedras volcánicas recolectadas.
- Al ritmo de la música ancestral se emiten abalanzas para convencer a la comunidad de unirse y ser parte de la celebración.
- Poco a poco y con mucha alegría los integrantes de la comunidad se concentran en el punto sagrado denominado Chakanapamba o cruz andina. Cada miembro con su respectiva tonga para así colaborar con la mesa.