CNE se alista para convocar a elecciones en medio de críticas

Para este jueves, 17 de septiembre de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la convocatoria a las elecciones programadas para el 7 de febrero del 2021.

La convocatoria se hará en medio de fuertes observaciones por parte del Ministerio de Finanzas, a causa del monto del presupuesto, que alcanza los 114 millones de dólares; es decir, el 14 % más del monto asignado en las elecciones de 2017.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, anuncia que habrá un reajuste, aunque no precisa el monto. Atamaint solo menciona que habrá algún ajuste en el pago de honorarios a los profesionales que se vinculan con relación de dependencia o sin relación de dependencia.

El Ministerio de Finanzas cuestiona el presupuesto que el CNE ha establecido para las próximas elecciones.
El Ministerio de Finanzas cuestiona el presupuesto que el CNE ha establecido para las próximas elecciones.

Por su parte, Luis Verdesoto, vocal del CNE, hace observaciones a la convocatoria, quien señala que se suprime el plazo a impugnar la convocatoria para los ciudadanos y los candidatos, lo que atentaría al derecho de tutela. “Mal se puede convocar y publicar el día jueves”, expresa el Verdesoto.

Ante dichas situaciones, Verdesoto sugiere al Pleno del CNE varios cambios: como modificar el calendario electoral; aprobar el texto de la convocatoria; y, dar unos días para que los ciudadanos, organizaciones y candidatos puedan interponer impugnaciones.

Después de que el CNE oficialice la convocatoria, los aspirantes a las diferentes dignidades de elección popular pueden inscribir sus candidaturas a presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos.