Por Qué debes realizar una auditoria de Gestión
Auditoría de gestión. Hacer empresa en un mundo cada tan automatizado se vuelve un reto cada vez más complicado. La auditoría de gestión ayuda a mejorar las operaciones de una empresa e inclusive, los beneficios derivados de la implementación de este servicio, suelen ser muy superiores a los costes incurrido. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Índice
- Beneficios de la Auditoría de Gestión
- Evaluación independiente del desempeño de su organización.
- Enfocados en resultados para mejorar procesos
- A los bancos le agrada que sus clientes realicen auditorías de gestión
- Muy buena idea para fortalecer su imagen para conseguir colaboraciones extranjeras
- Proporciona una base para la evaluación crítica de su negocio
- Reflejo del progreso organizacional
- Conocimientos de Eficiencia y Productividad
Beneficios de la Auditoría de Gestión
A continuación, mencionaremos algunos de los beneficios de implementar de manera recurrente las auditorías de gestión:
Evaluación independiente del desempeño de su organización
Plantearse metas es importante, pero si no medimos los resultados, no sabemos a dónde hemos llegado.
Las auditorías de gestión cuando son independientes permiten la evaluación objetiva del desempeño gerencial. Los estándares para cada gerente están predeterminados en los presupuestos o los planes gerenciales y su desempeño se puede auditar objetivamente basado en el cumplimiento o no de esos estándares.
El Auditor de gestión le va a ayudar a identificar un sistema objetivo de evaluación basado en estándares.
Enfocados en resultados para mejorar procesos.
Las auditorías de gestión están enfocadas en resultados de los procesos y no necesariamente en las personas que cometen errores.
En su búsqueda de objetividad el auditor de gestión busca el criterio contra el cual comparar el resultado. El criterio es precisamente el elemento contra el cual se va a comparar el hallazgo.
Estas auditorías no dan mucha importancia a los errores de las personas, sino que priorizan el cumplimiento del proceso y los resultados. Por ejemplo: Si la Gerencia de ventas se comprometió a vender US$1,000,000 y solo consiguió el 90% de su meta, ese será el resultado expuesto en la auditoría de gestión, pero en el plan correctivo se buscará la causa del hecho para superarla
A los bancos le agrada que sus clientes realicen auditorías de gestión
Cuando una empresa busca obtener financiamiento, es probable que el Banco necesite evaluar el desempeño de la organización. Por lo tanto, si ya existe un sistema de auditoría de gestión, el Banco podría tener mejores datos o mayor confianza para otorgar el préstamo solicitado.
Además, cuando una empresa realiza auditorías de gestión, las agencias externas se sentirán seguras de que la dirección está evaluando constantemente su desempeño.
Esto precisamente es lo que busca los postulados de la calidad total, que una organización se responsabilice por la mejora continua.
Muy buena idea para fortalecer su imagen para conseguir colaboraciones extranjeras
Siempre que haya una propuesta para entrar en una colaboración extranjera, a los colaboradores no les resultará difícil evaluar el potencial de gestión.
Se les puede proporcionar un informe de auditoría de gestión, lo que les permite formarse un juicio preciso sobre la organización.
Las auditorías de gestión son útiles para los inversionistas extranjeros porque pueden comprender la rentabilidad de la organización y así orientar sus decisiones de inversión.
Proporciona una base para la evaluación crítica de su negocio
Las auditorías son necesarias para una gestión dinámica porque brindan información sobre deficiencias importantes y cómo superarlas.
El ciclo Deming es fundamental para asegurar la calidad de una organización y se basa en los postulados de:
- Plan (planificar): es la primera etapa del ciclo de Deming y es donde se identifica el problema, se crean objetivos para solucionarlo (como los SMART) y se designan los deberes para lograr dichos objetivos.
- Do (hacer): en la segunda etapa del ciclo PHVA los empleados empiezan a trabajar en los cambios para lograr los objetivos planteados, bajo instrucciones previas. En este proceso es recomendable mantener al equipo supervisado y, de ser necesario, hacer una prueba piloto.
- Check (verificar): transcurrido un periodo de tiempo previamente definido desde que se comienzan a hacer las actividades, en la tercera etapa del ciclo de Deming se procede a evaluar los resultados con base en los KPI seleccionados para cada objetivo. De este análisis se comprueba la eficiencia y eficacia de las acciones tomadas.
- Act (Actuar): en la “última” etapa del ciclo de Deming se toman decisiones con base en el aprendizaje obtenido. Si hubo fallas, se definen acciones correctivas. Si, por el contrario, los resultados fueron óptimos, se documenta dicho cambio y se integra dentro de los procesos empresariales.
Reflejo del Progreso Organizacional
Las auditorías de gestión son útiles para conocer el rendimiento razonable del capital empleado.
Conocimientos de eficiencia y productividad
Las auditorías de gestión son útiles para conocer la eficiencia y la productividad de cualquier organización. Cuando estos indicadores no están dentro del límite satisfactorio, se pueden proponer sugerencias para un funcionamiento eficiente.