¿Qué hace la Corte Constitucional del Ecuador?
Corte Constitucional del Ecuador. La Corte Constitucional ha tenido mucho protagonismo en la toma de decisiones cruciales sobre el país, sobre todo en los últimos tiempos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Las decisiones están relacionadas en temas como el matrimonio igualitario o el aborto por violación, tiene un papel importante en las leyes.
A continuación, te explicamos a detalle ¿Qué hace la Corte Constitucional del Ecuador?, y porque su papel es tan relevante en el país.
¿Cuál es la función de la Corte Constitucional en el Ecuador?
Nuestro país es un estado constitucional de derecho y de justicia, lo que significa que el gobierno y todas las instituciones públicas están sometidas a las normas indicadas en la Constitución.
Dentro de este modelo, el estado la Corte Constitucional es el máximo órgano de control e interpretación de la Constitución y de la administración de Justicia Constitucional.
Por lo tanto, la corte es la encargada de garantizar la vigencia y la supremacía de la Constitución; en palabras menos complicadas, la Constitución es la norma máxima y la corte la interpreta y la hace cumplir, es por esto que tiene tanto poder.
Funciones más considerables
Esta son algunas de las funciones más considerables que cumple o debe cumplir la corte constitucional.
- La corte es la máxima de las instancias de interpretación de la constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados.
- Esta entidad conoce y resuelve las acciones públicas de inconstitucionalidad propuestas por cualquier persona contra actos normativos o por órganos de autoridad del estado.
Puede determinar si una ley está pegada a lo que dicta la constitución, si la corte declara que una norma es inconstitucional será invalidada.
Además, la Corte realiza el control de la constitucionalidad en todas las declaratorias de estado de excepción, cuando estos suspenden derechos constitucionales.
La Corte debe declarar también la inconstitucionalidad que incurra a las instituciones del estado o sus autoridades que no se apeguen a los mandatos contenidos en la constitución.