¿Qué tan rentable es invertir en la bolsa de valores?
Invertir en la bolsa de valores. Si se invierte en acciones de empresas, se puede obtener hasta 20% de rendimiento. Ese porcentaje es hasta 3 veces lo que se genera con una póliza o depósito a plazo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
En época de crisis e incertidumbre, una de las mejores recomendaciones es la diversificación de los ingresos personales y familiares. En otras palabras, la meta es buscar varias fuentes de recursos par reducir el riesgo.
Además del sueldo por su trabajo, cada vez es más importante identificar diversas vías de inversión para aumentar su patrimonio y hacer que sus ahorros se incrementen en el tiempo.
En este contexto, la inversión en la bolsa de valores es una buena opción. Las alternativas son diversas: acciones, obligaciones, papeles comerciales, titularizaciones, facturas comerciales, bonos del Estado, entre otros.
En el caso de acciones, el rendimiento o la utilidad es variable y depende de las utilidades que genere y reparta anualmente la empresa. Durante 2021, se registraron rendimientos de hasta el 20%. Eso es hasta 3 veces más que lo que se conseguiría con un depósito a plazo o póliza de acumulación en un banco (entre 2% y 6% anual)
En el caso de los papeles de renta fija, las personas pueden invertir en obligaciones a largo plazo, o papeles de deuda de empresas privadas e instituciones públicas. Ese tipo de inversiones pueden generar hasta 9,5 %. Además, en esta opción se reciben pagos de interés y de capital cada tres meses.
¿Cuáles son los pasos para invertir en bolsa?
En concreto empresas, tanto publicas como privadas, emiten acciones (participaciones en la propiedad), papeles de deuda y comerciales, entre otros, con el fin de que personas y otras organizaciones los compren a cambio de un rendimiento y unos pagos cada cierto tiempo.
Es decir, las organizaciones se financian y consiguen liquidez para seguir moviendo sus operaciones, expandirse, mejorar procesos, entre otros; mientras los inversiones reciben un beneficio mayor que si dejaran su dinero en una cuenta en el banco.
Principales pasos
Para invertir en la bolsa de valores a continuación, se detallan los principales pasos para invertir en la bolsa de valores:
1.- Contactar con una casa de valores autorizada para operar en la bolsa. El listado se puede consultar en este link.
2.- Recibir asesoría de un operador de valores, que es una persona que le mostrará las diferentes alternativas de emisores y títulos en los que se puede invertir. Además, le explicará los plazos, calificaciones de riesgo y demás información.
3.- Con toda la información, debe tomar la decisión y llenar los formularios correspondientes, entregar la documentación requerida, con la cual instruye al operador en qué emisores y títulos desea realizar la inversión.
4.- Abrir una cuenta en el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores. Es importante recalcar que los títulos de valores no se emiten de forma física, ya que son desmaterializados, es decir, son electrónicos. El cliente puede revisar los valores invertidos ingresando a la página web del depósito con usuario y clave
5.- Realizar la transferencia de fondos requeridos para la inversión.
6.- Los operadores compran los títulos autorizados para adquirirse a través de los mecanismos transaccionales que provee la Bolsa de Valores de Guayaquil.
7.- El título adquirido se registra en la cuenta del inversionista en el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores.
8.- Cuando llegan los vencimientos de capital o de intereses de los títulos adquiridos, se acreditan los valores a la cuenta bancaria que el cliente designó.
Todo ese proceso se hace de la mano de la casa de valores que se escoja.
Montos de inversión
Los montos invertidos en empresas que cotizan sus títulos de renta fija y variable a través de la BVG fueron de $7.836 millones en el 2021, un crecimiento del 28,5% frente al cierre del 2020.
En el periodo enero-febrero de 2022, el monto de las inversiones alcanza los $ 1.216 millones, un incremento del 15,8% frente al mismo periodo del 2021.
El monto final de inversión siempre dependerá del tipo de papel y negocio. Sin embargo, una recomendación importante es combinar inversiones de bajo riesgos, que son las de renta fija como papeles de deuda, con otras de mayor riesgos. Estas últimas están relacionadas con las acciones y dependen de qué también le vaya a una empresa durante el año.