vacunas viajar

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a EE.UU.?

Vacunas que se necesitan para viajar . El Gobierno de Estados Unidos detalló que a partir de noviembre de 2021 permitirá la entrada al país de extranjeros totalmente vacunados. Deberán estar inmunizados con vacunas admitidas por las autoridades del país. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.

Índice

Además, deberán presentar un certificado de vacunación para poder autorizar su entrada al territorio y cumplir con otros requisitos como parte de la flexibilización de las restricciones de entrada a EE.UU. durante la pandemia.

En este artículo detallamos cuáles son las vacunas aceptadas por los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), para entrar al país.


Vacunas aprobadas para entrar en Estados Unidos

Actualmente, las vacunas que Estados Unidos admite para autorizar la entrada de extranjeros a su territorio, son:

  • Pfizer/BioNtech: aprobada para uso de emergencia por la OMS el 31 de diciembre de 2020
  • AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford): aprobada para uso de emergencia el 16 de febrero de 2021
  • Janssen (de Johnson & Johnson): aprobada el 12 de marzo de 2021
  • Moderna: aprobada el 30 de abril de 2021
  • Sinopharm: aprobada el 7 de mayo de 2021
  • Sinovac-Coronavac: aprobada el 1 de junio de 2021

Se trata de aquellas que figuran en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y admitidas tanto por los CDC como por la FDA.


¿Cuáles son las vacunas no admitidas para viajar a EE.UU.?

Los CDC se encuentran analizando algunas vacunas muy usadas en regiones como América Latina. Sin embargo, aún no se ha determinado si serán admitidas. Se trata de vacunas que aún no han sido aprobadas por la OMS:

  • Sputnik V: Es la vacuna rusa desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, es administrada actualmente en unos 60 países. Es una vacuna muy empleada por países de América Latina incluidos Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, entre otros. De acuerdo a investigadores privados este fármaco tiene un 91,6% de efectividad para prevenir la COVID-19, según un análisis de febrero de este año.
  • Novavax: Se trata de un biológico de fabricación estadounidense. Le falta aplicar para uso de emergencia ante la FDA. Por los momentos no es suministrada en ningún país. De acuerdo a datos de estudios en Estados Unidos y México, este inmunizante tiene una efectividad de 90,4%.
  • Abdala y Soberana: Son las vacunas de fabricación cubana y las que la isla ha estado administrando a su población. El país incluso ha empezado a exportarlas a países como Venezuela o Vietnam aunque por el momento no cuenta con el visto bueno de la OMS.


¿Quién se considera un viajero totalmente vacunado?

En general, las autoridades estadounidenses consideran que una persona está totalmente vacunada contra la COVID-19, luego de transcurridas:

  • 2 semanas de su segunda dosis de inmunizante, en caso de que se trate de un esquema de 2 dosis, como ocurre con las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna.
  • 2 semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

De acuerdo a los CDC, no se ha establecido un límite de tiempo posterior a la vacunación en el que se deje de considerar una persona como totalmente vacunada.

Solo se consideran como tal los casos de personas que no completaron el esquema de vacunación, no se pudieron vacunar o no son elegibles, como los niños menores de 12 años, por ejemplo.


Ventajas de viajar con vacunas aprobadas por Estados Unidos

A partir de noviembre de 2021, Estados Unidos permitirá que las personas totalmente vacunadas que entren al país estén exentas del requisito de cuarentena a su llegada.

“Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas o autorizadas en la actualidad protegen a las personas de infectarse y enfermarse gravemente, y reducen de manera significativa la probabilidad de hospitalización y muerte”, señalan los CDC en su web oficial.

Por ende, las personas totalmente vacunadas tienen menor probabilidad de infectarse y de presentar síntomas graves, en caso de resultar infectadas.

Adicionalmente, las autoridades estadounidenses recuerdan que quienes estén plenamente inmunizados pueden:

  • Participar casi con normalidad en actividades como ocurría previo a la pandemia (conciertos, teatros, festivales, entre otros).
  • Reanudar los viajes nacionales sin hacerse pruebas de detección antes o después de viajar, y estar libres de la necesidad de hacer cuarentena
  • Librarse de la necesidad de hacer pruebas de detección antes de salir de los Estados Unidos (salvo que el país destino así lo requiera) y librarse del aislamiento al retornar a EE.UU.
  • No tener necesidad de realizar pruebas de evaluación de rutina (en la mayoría de los casos).

Por otro lado, para volar desde el extranjero continuará siendo necesario presentar el test COVID negativo antes de abordar su vuelo.