22 años de prisión por violación y 3 procesos más por el mismo delito

QUEVEDO (LOS RÍOS).- La Fiscalía de Los Ríos obtuvo sentencia condenatoria de 22 años de pena privativa de libertad contra Julio Nicolás P. C., por la violación perpetrada contra una mujer de 52 años.

Además, el ahora sentenciado registra otros tres procesos por el mismo delito, iniciados en el cantón Buena Fe, en Los Ríos. En esos casos, las afectadas serían estudiantes menores de edad.

Los hechos

El hecho por el que se registra la sentencia se suscitó en el recinto Federico Intriago, perteneciente al cantón Valencia, el 1 de diciembre de 2019. Según las investigaciones, el agresor interceptó a la víctima cuando se trasladaba desde su hogar a otro recinto, ubicado a pocos kilómetros. La amenazó de muerte, la llevó a unas plantaciones de teca y procedió a violentarla sexualmente. Luego de cometido el delito, huyó del lugar.

Fiscalía inició una investigación por el delito de violación tras la denuncia presentada por familiares de la víctima. El agresor fue detenido por los ciudadanos del sector, minutos después de lo ocurrido y puesto a órdenes de la Policía Nacional.

El sentenciado registra otros tres procesos por el mismo delito. Las afectadas serían estudiantes menores de edad.
El sentenciado registra otros tres procesos por el mismo delito. Las afectadas serían estudiantes menores de edad.

En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial de Quevedo, el miércoles 12 de agosto, el fiscal Cristhian Montoya presentó el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de once personas más, entre ellas, tres de sus familiares, de los peritos médicos, psicólogos y agentes aprehensores e investigadores.

La prueba que terminó de confirmar la participación de Julio Nicolás P. C. en el delito fue la de genética forense, practicada por el Departamento de Criminalística en Quito, cuyo resultado determinó que el semen encontrado en la víctima, correspondía al ahora sentenciado.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Los Ríos, conformado por los jueces Guillermo Buchelli, Melvin Zamora y María Elena Tobar, emitieron la sentencia condenatoria, además del pago de una multa impuesta de 800 salarios básicos unificados (320.000 dólares) y de 20.000 dólares como reparación integral a la víctima.