Razones para la denegación de una visa americana
Denegación de una visa americana. Existen una serie de razones por las cuales su solicitud de visa americana puede ser rechazada durante la entrevista consular. Estas van desde que usted no sea elegible para el tipo de visa que solicita hasta una condena penal que le haga inelegible. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Índice
- Visa denegada: ¿cuáles son los motivos más comunes?
- Visa denegada por sección 214(b)
- Visa denegada por sección 221(g)
- Otros motivos de rechazo de su solicitud de visa americana
- ¿Qué hacer si mi visa fue denegada?
- ¿Puedo presentar una apelación de visa denegada?
- ¿Cómo evitar que me denieguen la visa americana?
Los oficiales consulares revisan minuciosamente las solicitudes de visa americana, por lo que un error en el formulario de solicitud DS-160 o alguna discrepancia en la entrevista consular pueden resultar en una visa denegada.
En este artículo repasamos las principales razones por las que una visa es rechazada, qué implicaciones puede tener para usted y qué hacer en caso de que esto ocurra.
Visa denegada: ¿cuáles son los motivos más comunes?
Denegación de una visa americana. Las razones más comunes de rechazo de una visa americana se dan en el marco de las secciones 214(b) y 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. Sin embargo existen otros motivos.
Visa denegada por sección 214(b)
El rechazo de una solicitud de visa americana respecto a la sección 214(b) incluye:
- No demostrar ser elegible: puede ser que resulte inelegible para el tipo de visa que solicitó. Esto puede ocurrir si falló en cumplir requisitos con el pasaporte o si quebrantó las leyes de inmigración anteriormente. Por ejemplo, habiéndose quedado más tiempo del autorizado con su visa B1/B2 en una visita previa.
- Motivo del viaje: no se demostró intención de viajar solo de forma temporal a Estados Unidos o suficientes lazos de arraigo con su país de origen (trabajo o familia). Esto llevó a las autoridades a percibir un riesgo de estadía irregular en el territorio.
Visa denegada por sección 221(g)
Una solicitud de visa denegada por la sección 221(g) contempla:
Solicitud o documentación incompleta: es posible que haya omitido información en el formulario DS-160 de solicitud de visa y eso haya generado dudas al oficial consular o que falte documentación de apoyo. En el caso de que se requiera documentación adicional se le notificará durante la entrevista y tendrá hasta un año para presentarla. En caso de que no cumplir con este paso en el tiempo estipulado deberá presentar una nueva solicitud.
Procesamiento administrativo: esto quiere decir que es necesario efectuar un proceso administrativo adicional de verificación.
Normalmente, este procedimiento puede tomar entre 60 días y 6 meses .
Otros motivos de rechazo de su solicitud de visa americana
Denegación de una visa americana. Adicional a los motivos referentes a las secciones 214(b) y 221(g) previamente indicados, existen otras razones para una solicitud de visa denegada, como:
- Carga pública – Sección 212 (a): puede que durante el proceso de entrevista consular el funcionario de la embajada considere que usted puede convertirse en una carga pública para los Estados Unidos. Es decir, que tenga que recibir asistencia gubernamental.
- Fraude y tergiversación – Sección 212 (a) (6) (C) (i): visa denegada por falsificar documentos o hechos intencionalmente o cometió fraude durante el proceso de solicitud de visa. Esto lo hará permanentemente inelegible para tramitar una visa americana.
- Razones de salud y seguridad pública: puede que su visa sea rechazada si usted es identificado como un riesgo para la salud y seguridad pública de los Estados Unidos. Por ejemplo: si tiene una enfermedad altamente contagiosa, un trastorno que le convierta en una amenaza para la sociedad o se identifica su intención de cometer actividades ilegales, antigubernamentales o terrorismo.
- Motivos penales: si ha cometido delitos dentro o fuera de los Estados Unidos, puede que esto lo convierta en una persona inelegible para entrar al país.
- Ser tutor de una persona considerada inadmisible.
- Si es un extranjero sospechoso de participar en la trata de personas.
- Si es una persona que renunció a la ciudadanía para evitar impuestos.
¿Qué hacer si mi visa fue denegada?
En el supuesto de que su solicitud de visa sea denegada, en la mayoría de los casos podrá presentar una nueva solicitud pagando nuevamente la tarifa de solicitud.
En otros casos, como por ejemplo si cuenta con un cargo criminal en su registro, las razones de denegación de la visa son permanentes. Unicamente podrá presentar una nueva solicitud de visa si el funcionario consular recomienda solicitar una exención de inelegibilidad.
¿Puedo presentar una apelación de visa denegada?
Otra alternativa en caso de que su solicitud sea rechazada es presentar una apelación de visa denegada.
Denegación de una visa americana. En la mayoría de los casos debe presentar su apelación de visa denegada en los 30 días posteriores al aviso de rechazo. Serán 33 días en caso de que reciba su notificación por correo postal.
Normalmente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) intentará revisar su apelación de visa denegada dentro de los 180 días posteriores a la recepción del caso.
¿Cómo evitar que me denieguen la visa americana?
No existe una fórmula infalible para evitar que su visa sea denegada. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que puede seguir para reducir el riesgo de que su solicitud sea rechazada, como por ejemplo:
- No omitir información en su solicitud de visa americana: en vista de que el formulario DS-160 y la entrevista consular son los principales recursos del oficial consular para determinar si su visa es rechazada o no, lo más aconsejable es completar toda la información que se solicita de forma honesta y contar con documentación de apoyo para corroborar las respuestas. De esta manera no se generarán discrepancias.
- Contar con vínculos de arraigo al país de origen: los oficiales consulares evalúan los vínculos socioeconómicos y sociales con el país del solicitante y su motivación para ir a Estados Unidos. Contar con vínculos demostrables es una manera de transmitir seguridad al oficial de que usted no representa un riesgo de inmigración irregular.
- Respetar las condiciones de la visa de turista: extender su estadía en Estados Unidos con una visa de no inmigrante es una causa inmediata para la denegación de una solicitud posterior. Al igual que realizar actividades no autorizadas con este permiso, como trabajar.
En vista de que varias de las razones por las que una solicitud de visa es denegada no son permanentes, lo más recomendable es hacer una nueva solicitud una vez haya cambiado la situación o motivo por el cual fue inicialmente rechazada.