Reconoce el Código Dactilar en tu Cédula
Muchas personas desconocen por completo que existe algo denominado “Código Dactilar” el cual está presenta en la cédula de identidad. Este código es entregado a todos y cada uno de los ciudadanos tras llevar a cabo el levantamiento de huella dactilar en el proceso de cedulación. De modo que cada huella dactilar es codificada bajo una combinación única de números y letras que dan un total de 10 dígitos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Cómo reconocer el código dactilar de mi cédula?
Como ya mencionamos el código dactilar es una combinación de números y letras que dan un total de 10 dígitos. Este se encuentra impreso en el reverso de la cédula de identidad, encontrándose en la parte superior derecha, arriba de la huella dactilar en la cédula anterior. Y en el caso de las nuevas cédulas emitidas con el nuevo diseño de cédulas estaría arriba del tipo de sangre.
¿Cómo saber mi código dactilar si NO tengo mi cédula?
En caso de pérdidas o robo deberá de hacer el dedo reporte de la perdida de dicha documentación y luego proceder a gestionar una nueva cédula de identidad. No obstante esto no es impedimento para conocer su código dactilar, ya que puede solicitarlo a mediante correo electrónico al Registro Civil. Para esto deberá de:
- Abrir su correo electrónico y hacer un correo electrónico dirigido a “[email protected]”.
- En este correo deberá de escribir de forma correcta sus nombres y apellidos completos y su número de cédula.
- En el apartado de asunto pondrá “Solicito Código Dactilar”.
- En caso de enviarlo en el transcurso de horas laborables debería de tener respuesta en aproximadamente 30 minutos. De igual forma se hace hincapié en tener paciencia ya que puede ser menos de 30 minutos o más de 30 minutos según la demanda.
¿Para qué sirve el código dactilar?
El código dactilar comenzó a ser más usado a raíz de la pandemia de covid-19 cuando se comenzó a llevar a cabo una mayor cantidad de trámites virtuales. Por ello se el registro civil tomó la iniciativa de incluir este código como requisito para llevar a cabo los trámites en línea mediante su Agencia Virtual. De modo que para ciertos trámites como emisión de todo tipo de certificado y consulta de condición de donantes se necesitarían.
De igual forma el uso de este código tiene una validez y seguridad igual que la del número de cédula que todos estamos acostumbrados a usar.