Requisitos para el acreditamiento del IVA: Todo lo que debes saber
Conocer los requisitos para el acreditamiento del IVA es algo que se ha vuelto muy útil y muy utilizado por todos los comerciantes en México. El motivo de esto es que eso impulsa las ventas debido a que tiene una serie de características que son muy propias de el acreditamiento. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Además de esto no hay que perder de vista que se trata de una de las acciones legales que deben de realizarse con los impuestos. ¿Quieres conocer más sobre los requisitos para el acreditamiento del IVA? ¿Te interesa conocer mejor a que hace referencia el acreditamiento?
ÍNDICE DE CONTENIDO
1 Qué es el acreditamiento del IVA
2 Requisitos para el acreditamiento del IVA
3 Cuándo se acredita el IVA
4 Cuánto se considera efectivamente pagado
5 Ejercicio Profesional
Qué es el acreditamiento del IVA
Para poder hablar con propiedad de un tema lo primero que se debe de hacer es conocerlo, así que comencemos por decir qué es esto. Lo cierto es que se trata de algo un tanto complicado de entender debido a que no se da en todos los casos del IVA.
De hecho es importante mencionar que esta es una figura jurídica que en la actualidad se encuentra bajo una gran discusión con respecto al uso. El motivo de esto es que, a pesar de pensarse como una ayuda al contribuyente, muchas veces es demasiado complicada y resulta siendo totalmente ineficaz.
Y es que la idea del acreditamiento del IVA es restarle una parte del IVA a el IVA final que le cobre a sus clientes. En teoría suena como algo sencillo, pero sin embargo desde el comienzo comienza a generar algunas preguntas como qué iba se puede restar a cual.
Esto se responde de una manera bastante sencilla, aunque puede ser complicada de consultar, debido a que se resta la parte no gravada del IVA.
Como todos deben de saber el IVA es un impuesto que se le añade a los bienes y también a los servicios cuando son adquiridos.
Sin embargo para poder comprender en su totalidad esto es necesario entender que una parte del IVA está gravada por las leyes que regulan esto.
En este sentido la el Artículo 5 de la ley del LIVA señala que es posible restar parte de este gravamen en concepto de traslado.
También hacen una mención especial al tema del acreditamiento, solo que esto lo realizan ya en el artículo 40 de la ley actual del LIVA.
En el caso de que se quiera hacer una acreditación del IVA, es decir, restarle parte al IVA total, deberán de cumplirse unos requisitos necesarios.
Requisitos para el acreditamiento del IVA
Como se mencionó en el apartado anterior hay toda una serie de requisitos para el acreditamiento del IVA que aparecen en la ley del LIVA.
Estos requisitos han sido pensados con varios motivos, entre los que destacan el de evitar evasiones fiscales para los que en la actualidad están contribuyendo.
Y es que este es un problema muy real debido a que hay personas que disminuyen sus pagos al servicio de recopilación de impuestos impositivos.
Esto trae consigo toda una serie de problemas entre los que destacan toda una baja en los ingresos a las arcas y al fisco nacional.
Al mismo tiempo también puede traer penas de cárcel a todos aquellos que estén involucrados en este tipo de acción, pues es penada por ley.
Si no tiene ninguna idea de cuáles son los requisitos para el acreditamiento del IVA aquí le dejaremos una lista con todos los que solicitan:
- Es necesario que los bienes, el uso o el goce de los servicios sean considerados deducibles del LISR según los listados en su ley actual.
- Cuando se vaya a otorgar la factura al comprador de los servicios deberá de estar separado el IVA del precio de los bienes o servicios.
- Es importante que el IVA haya sido pagado de forma efectiva en el ejercicio mercantil del cual se le esté haciendo la acreditación en cuestión.
- Cualquier IVA que le sea retenido a un tercero tendrá que ser enterado de una forma efectiva a las autoridades fiscales que sean del caso.
- Todo monto a pagar deberá estar relacionado con las actividades del contribuyente en cuestión. Si hacen actividades gravadas no sujetas al IVA estas se acreditarán.
- En el caso de que se adquieran cualquier tipo de inversiones el uso deberá de estar relacionado con las actividades del contribuyente sujeto al IVA.
Cuándo se acredita el IVA
Una pregunta que se hacen en muchas ocasiones aquellas personas que quieren hacer la acreditación del IVA es cuando se acredita este en la realidad. Lo cierto es que esta es una acción que puede variar según el tipo de persona que esté haciendo la acreditación en el momento adecuado.
El motivo de esto es que la acreditación del IVA debe de estar estrechamente ligada con el tipo de actividad económica que se esté realizando.
Esto significa que, en el caso de que se esté realizando actividad sin ningún tipo de actos gravados el IVA de estos no será acreditado.
De esta manera no será acreditado ningún monto de el IVA que esté pagando, esto quiere decir, el total del IVA no podrá ser acreditado.
En el caso de que realice algún tipo de actividad en el cual el IVA sea gravado deberá hacer alguna actividad exenta para ser acreditado.
El único caso en el cual el total del IVA puede ser acreditado es si realiza actividades gravadas pero no tiene ninguna actividad adicional exenta.
De resto deberá de tener en cuenta que el IVA tampoco será acreditable si solamente realiza actividades exentas del mismo en sus actividades mercantiles actuales.
Si se da el caso en el que haga solamente actividades gravadas, sin ninguna actividad adicional entonces el IVA podrá ser acreditable en su totalidad.
En el caso de que usted esté haciendo en la actualidad actividades gravadas y exentas podrá acreditar el porcentaje de gravadas dentro del total completo.
Esto significa que deberá de hacer un cálculo de cual es el porcentaje de actividades grabadas dentro del total de sus actividades comerciales de diario.
Ese porcentaje será según el cual podrá exigir la acreditación del IVA, no pudiendo superar este porcentaje ni tampoco cobrar menos de el mismo presentado.
Cuánto se considera efectivamente pagado
El cuanto se considera efectivo pagado es una pregunta que surge con mucha frecuencia entre aquellos que buscan los requisitos para el acreditamiento del IVA
Y lo cierto es que esto es algo muy lógico y también muy importante de conocer debido a que tiene una serie de consecuencias legales.
En este sentido lo más importante es saber cuando debe de pagarse la acreditación del día para poder estar al día con las obligaciones impositivas.
Es importante destacar que la cantidad que se considere efectivamente pagada dependerá de la cantidad que se exente y de la que haya acreditado puntualmente.
Esto significa que no hay un monto fijo en la cantidad que se considera como efectivamente pagada en la actualidad, pues es algo que fluctúa.
Si la persona se retrasa en el pago de el IVA que corresponda puede multársele, con lo cual deberá de pagar una suma considerablemente mayor.
En el caso de que durante mucho tiempo no se paguen adecuadamente los impuestos del IVA puede incluso llegar a sufrir la pena máxima carcelaria.
De la misma forma es importante saber que hay momentos justos en los cuales deberá de hacer la acreditación de el IVA según sea correspondiente.
Si se pregunta cuáles son estos momentos en los cuáles se acredita el IVA, aquí te los decimos todos para que poder facilitarte tu búsqueda:
En el momento en el que se paga efectivamente, por cualquier medio, tanto internet como numerario, el servicio o el bien que se haya adquirido.
También en el momento en el cual se cobra el cheque o en que el contribuyente le transfiera el título del crédito mencionado a terceros.
Cuando se hace la declaración correcta y completa frente a la autoridad hacendaria que le corresponda en el momento que sea oportuno de deber realizarla.
Ejercicio Profesional
En la actualidad hay un tema que es considerablemente repetitivo dentro de el ejercicio profesional en la práctica de la acreditación de el IVA general.
Esto es algo tan complicado como que en la actualidad se están solicitando requisitos que no están estipulados dentro de la ley de el LIVA.
En este sentido es importante destacar que prácticas como, por ejemplo, solicitar la comprobación de el origen de los recursos no está en la ley.
Al mismo tiempo otra de las actividades que no están estipuladas dentro de la ley es que se solicite cuáles han sido las actividades realizadas.
Esto se hace con el fin de que las empresas o las personas con actividades comerciales tengan problemas para conseguir la acreditación del IVA adecuado.
En el caso de que esté interesado en conocer mejor, más a profundidad la, disyuntiva que hay en la actualidad con este haga click aquí.
Como puede ver los requisitos para el acreditamiento del IVA no son tan sencillos de obtener.