Rol de pagos
El rol de pagos o nómina, es el registro que realiza toda empresa para llevar el control de los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes, de manera general, en este documento se consideran dos secciones, una para registrar los ingresos como sueldos, horas extras, comisiones, bonos, etc. y otra para registrar los descuentos como aportes para el seguro social, cuotas por préstamos concedidos por la compañía, anticipos, etc.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Rol de pagos individual.
Es aquel que recibe cada trabajador de manera individual.
Este rol se debe imprimir por duplicado, uno corresponde al empleado y otro debe reposar en los archivos de la compañía debidamente firmado como constancia del pago realizado para hacer frente a cualquier reclamo o demanda posterior.
Rol de pagos es un concepto
Que se emplea en varios países como sinónimo de nómina. Se trata del vínculo nominal de las personas que, en una determinada dependencia u oficina, reciben un salario y firman para justificar que lo han recibido.
El rol de pagos, por lo tanto, es el registro que lleva una compañía para detallar los pagos y los descuentos que tiene que hacer cada mes a sus empleados. Lo habitual es que se registren dos columnas: por un lado se mencionan los diferentes conceptos que forman los ingresos del trabajador (el salario, las comisiones, etc.) y, por el otro, se indican los descuentos (aportes jubilatorios, obra social, eventuales anticipos).
Más allá de este rol de pagos general, cada trabajador tiene su rol de pagos individual.
En este caso, se trata del documento que se imprime por duplicado y que detalla el dinero que, finalmente, recibe el empleado. El trabajador, de este modo, firma un rol de pago como comprobante de que ha recibido el dinero, quedando ese documento para la empresa. El otro rol de pago se lo queda el propio trabajador.
Por regla general
Cualquier rol de pagos individual cuenta con una estructura claramente conformada, que se sustenta en los siguientes elementos:
-Sueldo base, que es en sí la remuneración mensual que percibe el empleado en cuestión por lo establecido por ley o por el acuerdo al que llegó con el empleador.
-Comisiones. Estas suelen aparecer, por regla general, en las nóminas o roles de pagos de los trabajadores del ámbito comercial y es que vienen a ser los porcentajes que reciben estos en base a las ventas que han llevado a cabo.
-Bonos. En este apartado se incluyen las cantidades que perciben los empleados por cuestiones tales como premios, aniversarios…
-Horas extras, que son las las horas adicionales de trabajo que han realizado los empleados fuera de lo que es su horario habitual.