Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Lavarse las manos es una de las medidas básicas de bioseguridad para protegerse de forma individual y colectiva de la propagación del covid-19. El médico infectólogo Byron Núñez recomienda cumplir este proceso en siete pasos sencillos, con ayuda de agua y jabón. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El primer paso es lavar la palma de una mano con la de la otra (palma con palma). Luego se hace lo mismo, palma con dorso y el tercer paso es lavar dorso con palma. Para el cuarto, el médico sugiere lavar entre los dedos y luego los pulpejos (yemas de los dedos). El sexto paso es el lavado de los dedos pulgares y por último se debe lavar la muñeca.
Núñez señala que el lavado de manos debe hacerse durante al menos un minuto. Además, explica que no hay un tiempo determinado que deba pasar para un nuevo lavado. “La higiene es cuando crea que se ha contaminado y necesita hacerlo”.
El especialista señala que para la higiene de manos doméstica basta con agua y jabón. Al generarse burbujas por el jabón y con el arrastre de grasa, gracias al agua, es suficiente para el aseo, explica Núñez.
En cambio, el también docente universitario, sostiene que a nivel hospitalario la higiene de manos se realiza con gel de alcohol, que es un antiséptico. Pero recuerda que este producto no debe usarse en entornos domésticos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las infecciones respiratorias como la causante del covid-19 se pueden transmitir de una persona a otra o de las superficies cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Para prevenir la propagación de microbios durante la pandemia de covid-19. Los CDC recomiendan lavarse las manos antes y después de cuatro acciones.
La primer es tocarse los ojos, la nariz o la boca. También si se ha tocado la mascarilla; al entrar y salir de un lugar público. Y al tocar un artículo o una superficie que otras personas podrían tocar frecuentemente. Por ejemplo, las manijas de las puertas, las mesas, las bombas de gasolina, los carritos para las compras, las pantallas o cajas registradoras electrónicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la promoción del lavado de manos es fundamental para minimizar la transmisión del SARS-COV-2. “Una de las maneras más frecuentes de trasmisión del virus es a través de manos contaminadas. Acceso gratuito y uso mandatorio de estaciones de lavado de manos ayudaría a minimizar la transmisión del virus y a salvar vidas”.