Trámites y Requisitos para Hipotecar una Casa en México

Sabemos que adquirir una casa es sinónimo de gastar una gran cantidad de dinero y sacrificio por lograr un patrimonio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Por consiguiente, existe la modalidad de obtener un crédito hipotecario que permita así, facilitarnos este tipo de trámites y disminuir el impacto en nuestras finanzas personales. Conoce más sobre préstamos y Requisitos para hipotecar una casa a continuación.

ÍNDICE DE CONTENIDO

1 Requisitos para hipotecar
2 Documentación necesaria para hipotecar
3 Pasos para hipotecar una casa
4 ¿Qué es una hipoteca?
5 Si quiero vender mi casa hipotecada, ¿puedo hacerlo?
6 ¿Qué bancos hipotecan casas?
7 ¿Cúanto tiempo dura una hipoteca?
8 ¿Es recomendable hipotecar una casa?

Requisitos para hipotecar una casa en México

En México, existen diferentes instituciones que te permiten hipotecar una casa, por lo tanto, cada una tiene sus propios lineamientos para llevar a cabo el procedimiento.

Sin embargo, todas califican de forma muy silimar al aspirante. Los aspectos principales a tomar en cuenta son:

  • La edad requerida es entre 18 y 64 años de edad.
  • Si te encuentras trabajando en la actualidad, es importante comprobar tus ingresos con recibos de nóminas recientes. Probablemente, te soliciten estados de cuenta bancarios, tu alta ante la Secretaría de Hacienda y un estudio socioeconómico (normalmente, se realiza en tu domicio y lugar de trabajo).

En caso de obtener un salario variable, te puede ser muy útil planes de ahorro como soporte válido para demostrar tu puntualidad y capacidad de pago.

  • El historial crediticio: Se verificará tu rendimiento como acreedor eficiente en créditos anteriores y vigentes, por ejemplo: tarjetas de crédito, financiamiento de vehículos y créditos en tiendas departamentales.

A su vez, analizarán el nivel de endeudamiento que tienes para determinar si eres candidanto o no a una hipoteca, por supuesto, esto lo evaluará la institución respectiva.

¡Tip curioso! Te recomendamos consultar tu Buró de Crédito antes de solicitar el financiamiento…

Así estarás al tanto de tu rendimiento y en caso de haber un problema con tu calificación, lo sabrás de forma oportuna. De igual forma, la consulta se puede hacer gratuitamente una vez al año a través del portal oficial: http://www.burodecredito.com.mx

  • Luego de analizar tu nivel de endeudamiento, las instituciones verifican el monto que tienes disponible mensualmente para conocer la totalidad a financiar.

La mayoría de las entidades aprueban financiamientos tomando en cuenta la destinación del 30% de tus ingresos brutos al pago de la mensualidad.

Recuerda que tus ingresos brutos se consideran antes de pagar impuestos y otras deducciones respectivas, por lo tanto, evalúa tus ingresos finales para saber si el préstamo pedido es pagable o no.

  • Es importante comprobar que vives en tu domicilio actual por lo menos desde los últimos seis meses y que la antigüedad de tu trabajo sea mínimo de un año.
  • Por supuesto, debes contar con un capital inicial, ya que debes cubrir algunos gastos como por ejemplo: el enganche, cuota de apertura del crédito y gastos de escrituración. ¡Este requisito es indispensable para iniciar los trámites de solicitud de crédito!.

Documentación necesaria para hipotecar una casa en México

La institución correspondiente necesita revisar ciertos soportes físicos para evaluarte como cliente antes de concederte un crédito hipotecario. De esta manera, llevar la documentación actualizada y organizada te ayudará a sumar puntos en el proceso de solicitud. En general, necesitas:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobantes de ingresos.
  • Comprobante de domicilio vigente (en caso de que tu dirección no se encuentre actualizada en tu identificación oficial vigente).
  • Completar y firmar solicitud y aprobación para consultar tu historial crediticio.

Pasos para Hipotecar una Casa en México

Luego de adjuntar todos los documentos necesarios para solicitar el crédito hipotecario, deberás presentarlos en cualquiera de las oficinas de la institución financiera elegida. Este proceso es muy sencillo pero es probable que sea duradero.

Reúne todos los documentos adicionales dependiendo del tipo de hipoteca a utilizar para realizar el avalúo del bien.

Una vez realizado el avalúo, se define el resultado de tu petición. Sí es aprobada, tu ejecutivo coordinará la reunión en la cual entregarás la documentación faltante y procedes a firmar contrato.

¿Qué es una hipoteca?

Simplemente, la hipoteca es un crédito o una garantía que se exige para el cumplimiento de una obligación, ya sea la compra de una casa o bien inmueble.
En caso de no poder pagar el préstamo, el acreedor tiene el derecho de vender la propiedad hipotecada para pagar la deuda o parte de ella, o si no, la entidad financiera ejecutará la hipoteca para cobrar el adeudo.

Cabe destacar que el bien inmueble no posee la característica de “líquido” debido a que no se puede disponer su valor inmediatamente.

De esta forma, al momento que entra un activo a estas instituciones financieras, este se convierte en pasivo para el banco ya que una gran cantidad de dinero se encuentra cautivo en el respectivo bien y por lo tanto, no se genera intereses.

Por esta razón, a las instituciones financieras procura no ejecutar hipotecas ya que casi siempre termina perdiendo.

Si quiero vender mi casa hipotecada, ¿puedo hacerlo?

En México, se puede vender una casa hipotecada pero bajo ciertas condiciones muy específicas, siempre y cuando se respete la deuda establecida, incluso antes de haberse cancelado la totalidad del crédito hipotecario.

Sin embargo, se debe advertir que vender una casa sin antes haber mencionado en el contracto la particularidad de ser esta hipotecada, se considera fraude, ya que la hipoteca se transfiere al tercero (el comprador del bien inmueble) y esta persona queda responsable de la deuda.

De esta manera, para vender una casa hipotecada debes:

Notificar al banco: El banco tiene todo el derecho de saber que estas vendiendo la casa hipotecada.

Por el contrario, si no notificas al banco, es posible que dentro del contrato se estipule que la venta de la casa está prohibida, además, la institución puede ofrecerte alternativas para realizar la compra u obtener la liquidez necesaria sin vender tu casa.
Usar un adelanto para cancelar la deuda pendiente: Si la totalidad de la hipoteca es poca, una forma de cerrar la venta es pedir un adelanto al comprador y pagar esa deuda.

Así podrás liberar la casa de compromisos. Por otro lado, recuerda que los bancos cobran penalizaciones por cancelaciones adelantadas.

Subrogar la hipoteca: Es un método muy usado, ya que consiste en ceder tu hipoteca a un tercero para que sea responsable de ella.

En esta situación, tu casa se vende al precio de mercado menos el saldo pendiente de la deuda. De esta manera, consigues la liquidez que necesitas y te deshaces del crédito hipotecario en un solo movimiento.

¿Qué bancos hipotecan casas?

Es curioso que la principal pregunta que le surgen a las personas es esta, ya que a pesar de existir unos requisitos generales al momento de hipotecar una casa, cada institución financiera implementa su propio modo de llevar a cabo este proceso y por supuesto depende de la fecha (las condiciones varían a medida que pasa el tiempo). Por lo tanto, no existen un banco bueno o malo…

Simplemente, el objetivo principal es buscar aquel que se adapte a tus necesidades.

En este sentido, existen diversas empresas mexicanas que ofrecen créditos hipotecarios, desde el Infonavit, Fovissste hasta Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP´s).

Asímismo, entre los bancos que hipotecan casas tenemos:

  • Banamex, considerado por CONDUSEF como el mejor con su producto Hipoteca SIN ya que ofrece menor tasa de interés inicial del 9,95%
  • En segundo lugar, tenemos Scotiabank con su oferta de Pagos Oportunos señalando una tasa de interés inicial de 10%
  • Luego, HSBC con una tasa inicial 10,3%
  • Santander con 10,45%
  • Banco Mifel y Banregio con una tasa disponible de 10,5%
  • Inbursa con 10,9%
  • Banco del Bajío poseedora de la tasa más alta (10,99%).

¿Cúanto tiempo dura una hipoteca?

El pago de un crédito hipotecario tiene un plazo relativamente considerable. De esta forma, la mayoría de las entidades financieras brindan plazos entre 7 y 30 años, por supuesto, cada uno proporciona un tipo de interés determinado.

Obviamente, mientras más largo sea el plazo a elegir, mayor será la tasa de interés a pagar.

¿Es recomendable hipotecar una casa en México?

Las personas piensan que al momento de hipotecar una casa, quien sale más beneficiado es el banco… Pero en términos financieros no es así.

El objetivo de una insitución financiera es dar dinero a sus clientes mediante préstamos de períodos determinados, para que así cobrar intereses y al final del plazo, recibir el monto prestado para luego dárselo a otra persona.

Entonces, si la naturaleza de ellos es dar préstamos, por supuesto, ellos necesitan el efectivo “líquido” porque sencillamente requieren disponer de su valor al instante.

En el caso de crédito hipotecario, el bien inmueble recibido como garantía no tiene esa particularidad de “liquidez”, teniendo así un dinero estancado que no genere intereses de gran magnitud.

En general, si se recomienda hipotecar una casa ya que la necesidad de adquirir un inmueble de gran valor, un crédito hipotecario resulta ser la mejor alternativa para comprar una vivienda, sin la necesidad de disponer en gran cantidad de tu capital

Hipotecar un bien es una de las decisiones financieras más difíciles de asumir, por eso debes analizar perfectamente tu situación actual y valorar todas las opciones.

Recuerda que quien dispone de ese crédito eres tú como acreedor, ya sea para administrar tus finanzas y pagar deudas, así como invertir en proyectos que incremente tu patrimonio.