Vertical de Manos: Pasos para hacer en Gimnasia
Vertical de Manos: Pasos para hacer en Gimnasia. ¿Qué es y cómo hacer la parada vertical de manos en educación física?
Uno de los ejercicios básicos y populares en la gimnasia, especialmente en las conocidas como posturas de equilibrio, es el denominado «vertical de manos» o «parada de manos». Este consiste, básicamente en el apoyo vertical del cuerpo sobre las manos.
Esta habilidad de poder alcanzar el equilibrio en una posición vertical de manos constituye una herramienta de gran utilidad para la ejecución de otros ejercicios.
Algunos de estos ejercicios presentan un grado de dificultad elevado como la rueda de carro, los saltos sobre las manos, el arco al frente y atrás, entre otros ejercicios que llevan la parada de manos.
¿Cuál es la importancia del ejercicio vertical de manos?
A partir de la práctica del vertical de manos se contribuye a estimular aquellas capacidades físicas relacionadas con la fuerza y la flexibilidad. En lo que se refiere a la dificultad en la enseñanza de este ejercicio, se llega a basar en que deberá adoptarse una posición invertida y poco común en los individuos. Se llega a cambiar la perspectiva en las personas sobre el equilibrio, la orientación y ubicación.De ahí la importancia en realizar una serie de ejercicios preparatorios que tiendan a facilitar el aprendizaje de la vertical de manos y además propiciar ayuda, así como el respeto mutuo entre los alumnos. Esto llega a significar una clara motivación, ya que este tipo de ejercicios requieren la asistencia de un compañero.
¿Cómo ejecutar la vertical de manos en Educación Física?
Se debe partir de una posición inicial de pie, los brazos estarán extendidos verticalmente y por encima de los hombros. Posteriormente se realizará un paso profundo al frente (a fondo) y las piernas deberán llevarse extendidas al principio. Luego se tendrá que flexionar al contacto con el suelo, y seguidamente se apoyarán las manos, las cuales estarán separadas aproximadamente al ancho de los hombros y con los dedos separados.
En el caso de la mirada esta deberá estar dirigida entre las manos, además es recomendable que no se exagere la tensión del cuello en ese justo momento. La pierna (retrasada) que ha quedado extendida se impulsa en aras de buscar la posición vertical, seguidamente la otra pierna alcanzará a la primera para así lograr el equilibrio deseado. Una vez que se consiga dicho equilibrio se podrá mantener la postura unos pocos segundos. Posteriormente se debe flexionar los codos, se lleva la barbilla al pecho y así se rueda sobre la espalda para finalizar en cuclillas.
Pasos a seguir para ejecutar el ejercicio:
- Se debe ejecutar elevaciones de las piernas, desde la posición de a fondo, con las manos como apoyo se alcanza a la vertical y ahí se debe bajar cambiando de piernas.
- Se puede realizar la parada de manos frente a un compañero, con el objetivo de mantener el equilibrio y regresar a la postura original.
- Se podrá realizar el movimiento anterior, pero esta vez se indicará la forma de rodar.
- Se puede ejecutar la parada de manos frente a una pared, así se tratará de mantener el equilibrio separándose de la misma.
Algunos consejos que se deben tomar en cuenta para ejecutar la vertical de manos:
- El apoyo de manos se debe realizar con la proyección de los hombros desde una posición de cuclillas.
- Las elevaciones de pierna deberán ejecutarse desde la posición de afondo con el apoyo de las manos.
- Resulta recomendable realizar la parada de manos utilizando una colchoneta y la asistencia de un técnico.