Cómo hacer guatita ecuatoriana en casa
Cómo hacer guatita. ¿Cómo hacer guatita ecuatoriana?, ¿Qué ingredientes lleva?; a continuación te explicamos como preparar este plato muy apetecido por los ecuatorianos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Esta receta se la prepara con ingredientes que no son nada difíciles de conseguir en cualquier casa, con excepción del mondongo, claro.
Para comprar adecuadamente el mondongo, es importante cerciorarse que esté fresco y de preferencia limpio (color blanquito).
Ingredientes de la guatita ecuatoriana
- 500 g de mondongo
- 1 libra de papa
- 1/2 libra de maní
- 1/2 libra de mantequilla
- 2 tazas de leche
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 taza de cebolla colorada picada
- 1/2 pimiento verde picado
- 1/2 cucharadita de achiote
- Sal y pimienta al gusto
- 2 ramitas de cebolla
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano molido
Preparación
¿Cómo limpiar el mondongo?
En una olla con agua hirviendo, sumergimos el mondongo por unos segundos y lo sacamos, luego lo empezamos a pelar o raspar, una vez que este bien pelado y/o raspado toda la suciedad, procedemos a enjuagarlo, exprimiéndole varios limones y sal.
El proceso se debe repetir las veces que sea necesario, cuando este blanco sabrás que se encuentra listo para su cocción.
Cocción del mondongo
Ponemos el mondongo en un recipiente para cocinarlo, vertimos el jugo de dos limones, dos ramas de cebolla blanca y cubrimos de agua hasta que no se note el mondongo, además hay que agregarle 5 ramas de yerbita, 4 dientes de ajo, sal y comino.
El tiempo de cocción es de una hora y media, hasta que se ponga blando, o en una olla de presión por 30 minutos.
Preparación de la guatita
Lo primero es preparar el refrito, para ello, colocamos en una paila o sartén, las cebollas picadas, el pimiento, la mantequilla, el achiote y el tomate, junto con los 4 dientes de ajo bien picados. Dejamos cocer a fuego lento, revolviendo de tanto en tanto, hasta que el refrito esté listo.
Después, se debe picar el mondongo en cuadrados pequeños, al igual que las papas y agregarlo al refrito con la pasta de maní y la taza de leche restante.
Se deja cocer a fuego medio, hasta que se resuma y la papa esté lista.
El maní se prepara licuándolo junto a una taza de leche, hasta que se forme una pasta suave.
Por último, probamos que esté bien de sal, le picamos un poco más de yerbita y ya está lista para servir.
La guatita la podemos acompañar con unos ricos maduros fritos, con arroz blanco y un aguacate.