Solicitar Plano Catastral

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Solicitar Plano Catastral Costa Rica

Se trata de uno de los certificados que oficializan la pertenencia de un terreno, una parcela, un bien inmueble, en el Registro Inmobiliario y la reglamentaciones afines, y para efectos jurídicos se le conoce como Finca. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Incluso si estamos adquiriendo una propiedad, ya construida, el número identificador del plano catastral tiene que encontrarse en cada comprobante de compra y venta de la propiedad. Para que luego realicemos la actualización del mismo ante el organismo correspondiente, que en Costa Rica, dicha responsabilidad recae sobre el Registro de la Propiedad o Registro Inmobiliario.

Sigamos leyendo completo apartado siguiente, para conocer qué certificados son solicitados, a donde debemos acudir o si existen otras modalidades, como por ejemplo vía web, entre otra información de interés.

CONTENIDOS

1 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Solicitar Plano Catastral?
2 ¿Cómo Solicitar Plano Catastral?
3 ¿Dónde Solicitar Plano Catastral?
4 ¿Qué Es El Plano Catastral?
5 ¿Qué Información Lleva Un Plano Catastral?
6 Costo Del Trámite
7 Información Importante

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Solicitar Plano Catastral?

El pedir un plano de catastro por primera vez, es un proceso realizado de manera exclusiva por el Ingeniero Topográfico o Agrimensor, quien es el que realiza las métricas y recoge en campo, las delimitaciones de la zona o plano geográfico, acompañada de los datos y comprobantes que hacen constar la pertenencia del mismo, todos esta documentación la presenta por medio de los herramientas autorizadas para el registro ante la Unidad de Catastro del Registro Nacional.

El departamento de catastro se encarga de convalidar la información presentada por el agrimensor y emite la respectiva aprobación, generando un número de identificación de plano catastral, que corresponde con el registro del mismo en el Registro Nacional, quedando de esta manera el plano catastrado.

Ese número es informado al propietario del terreno, y lo utiliza para llevar a cabo el registro de su propiedad en el Registro de la Propiedad o Registro Inmobiliario, que es otra ala perteneciente la adscripción del Registro Nacional.

Este número de identificación de plano catastral irá acompañando a los certificados asociados con la pertenencia del terreno, en caso de presentarse la compra venta del mismo. Tantas veces como sea necesario presentarlos para nuevas titulares, ante el Registro de la Propiedad.

Si se necesita de los datos contenidos en el plano demográfico, inicialmente registrado, el solicitante debe presentar:

  • El documento de identidad vigente, en original y copia
  • Comprobante oficial que avale la pertenencia de la vivienda o terreno vinculado al plano catastrado. Por lo general, se expone el título de propiedad del bien.
  • De manera escrita, las coordenadas geográficas o dirección física, donde se encuentra el bien o terreno. Información esencial para facilitar la búsqueda del plano en cuestión.
  • Si el trámite va a ser realizado por un tercero, debe presentarse el respectivo poder autenticado, donde el propietario autoriza dicha solicitud. Para el momento de la gestión, la persona autorizada debe presentar su certificado de identidad y los datos de los puntos 2 y 3, previamente descritos.

¿Cómo Solicitar Plano Catastral?

Luego de haber sido reunidos los recaudos, debemos seguir con los siguientes pasos:

  • Apersonarnos a las agencias del Registro Nacional, las cuales están distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Informarse del procedimiento propio de la agencia, para dar la atención a la ciudadanía.
  • Al momento en que nos atiendan, explicar al funcionario el objetivo de nuestra presencia, es decir, solicitar el plano catastral
  • Entregar la información y documentos solicitados
  • Realizar el pago correspondiente, según las tarifas arancelarias vigentes
  • Finalizados los pasos anteriores, el funcionario hará entrega del documento requerido.

¿Dónde Solicitar Plano Catastral?

Confirmando una porción de la información antes comentada, la petición de solicitud del mapa demográfico debemos hacerla presencialmente, asistiendo las agencias del Registro Nacional habilitadas para brindar diferentes ayudas a los usuarios.

A lo largo y ancho del distrito costarricense, podemos ubicar la agencia del Registro Nacional que esté más cerca a nuestro domicilio, o de donde se encuentre el bien o terreno asociado con el mapa demográfico de nuestro interés. Esto quiere decir, que se necesita asistir a la sede central del organismo ubicada en San José, para realizar las gestiones que necesitemos.

La validez del mapa demográfico, no depende de la agencia en donde se emita, ya que todas están autorizadas para ello, pues se encuentran adscritas al Registro Nacional y gozan de las atribuciones de la sede central.

Es oportuno señalar, que el Registro Nacional cuenta con una plataforma electrónica, donde brindan asistencias en línea.

Tanto del departamento demográfico y del registro inmobiliario, donde son emitidas algunas copias y comprobantes de documentación avalada por este organismo, sin embargo, no encontramos aun el mapa demográfico.

Por medio de estas asistencias digitales y la descentralización de las gestiones en el registro Nacional, se han logrado satisfacer las múltiples inquietudes y peticiones de los usuarios en los temas responsabilidad de dicho registro, dando respuesta de una forma más rápida y efectiva. Igualmente que se evita el colapso de usuarios en los recintos registrales.

¿Qué Es El Plano Catastral?

A fin de tener un mejor entendimiento de lo que significa mapa demográfico, es necesario comentar algunas definiciones, como por ejemplo el término de Catastro. Que basándose en el glosario del Registro Nacional, responde a la definición y representación numérica, gráfica, estadística y literal de cada una de las tierras públicas y privadas, que componen el territorio costarricense.

Entonces tenemos que, el plano catastral o mapa demográfico hace referencia al plano de agrimensura -ya sea en físico o en un formato electrónico, por supuesto autorizado en normativas- que ha cumplido con cada uno de los parámetros, normas y procesos, señalados en el Reglamento de la Ley de Catastro Nacional y por ende han sido aceptados en el Registro Nacional por medio de la Unidad de Catastro.

Ahora bien, entendemos que el mapa de agrimensura, es valga la redundancia, el plano – también en físico o en el formato electrónico, previamente autorizado- que representa de forma gráfica y además matemática un objeto inmobiliario, y reúne cada uno de los recaudos señalados en el Reglamento antes comentado.

Dicho mapa de agrimensura, tiene que ser levantado por el especialista en agrimensura, o sea, el Ingeniero Topógrafo Agrimensor. Es quien reúne los conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar la recolección de la información del terreno a catastrar, además debe poseer la colegiatura respectiva, para el caso, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos o CFIA.

En este país, encontramos que la ejecución y mantenimiento del catastro, es responsabilidad del Estado, quien ha facultado al Registro Nacional con la ayuda de su Unidad de Catastro, a la ejecución del mismo de forma exclusiva.

Para obedecer este objetivo, el Catastro Nacional, se encuentra habilitado para consolidar los datos catastrales que estuviesen bajo el resguardo de alguna otra institución.

Donde se incluyen las estatales, autónomas, municipales y a cualquiera otra que realice la inscripción de información y datos de carácter catastral y/o territorial. De modo que, Catastro Nacional, está autorizado para solicitar a las correspondientes entidades la respectiva pesquisa, con la finalidad de integrarla a su sistema de datos, como insumo para el mapa demográfico de toda la nación.

¿Qué Información Lleva Un Plano Catastral?

Básicamente en el comprobante de un mapa demográfico, se incluyen datos relacionados con las dimensiones, los linderos, y los dueños del terreno o vivienda catastrada, que han sido declarados por el Ingeniero Agrimensor. Asimismo la información del registro nacional, asociados con el registro y aprobación del mismo ante catastro.

El gráfico de la parcela, que pertenece al plano, muestra con detalle las dimensiones y datos oficiales de los límites colindantes con el mismo, según lo establece el Reglamento de la Ley de Catastro Nacional, en sus artículos del 32 al 40, en el Capítulo II, donde se establecen las direcciones para el cuerpo de datos del plano de agrimensura.

Por esta razón es esencial que la hoja u hojas que componen el plano catastral, posean la signatura del profesional en topografía, quien realizó la agrimensura de la parcela o vivienda.

Costo Del Trámite

El desarrollo de esta diligencia, tiene una tarifa de 500 colones, pero recomendamos que antes de hacer las diligencias consulte los aranceles actualizados para el momento de hacer su solicitud en la respectiva Ley de Aranceles.

Información Importante

Conforme a lo que hemos comentado, el Ingeniero Agrimensor debidamente colegiado, es el único profesional autorizado para el levantamiento del detalle de los terrenos a catastrar, pues a continuación, tenemos buenas noticias.

Hoy en día, el CFIA cuenta con una novedosa plataforma digital para la exposición de mapas de agrimensura ante Catastro Nacional.

Esta herramienta, es conocida como APT, siglas del Administrador de Proyectos de Topografía, las ventajas que propicia son variadas, pero básicamente proporciona ahorro de tiempo, igualmente de recursos para el propietario de la parcela o inmueble, al no tener que presentar impresos los planos de agrimensura, lo que facilita proteger al ambiente, pues no usa papel.

Además que el tiempo de respuesta para la ejecución de desarrollos de infraestructuras es más acelerado, mejorando la demografía de fincas y lotes, incluso se disminuye la posibilidad de errores en los planos a presentar para la aprobación de catastro.