Conoce los requisitos para ser Magistrado en Costa Rica
Conoce los requisitos para ser Magistrado en Costa Rica. Para convertirse en Magistrado en la nación costarricense, debes tener en cuenta ciertos datos e información indispensable. Por esta razón, en este artículo, conocerás todos los requisitos necesarios para ser Magistrado en Costa Rica. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.Los Magistrados forman parte de la Corte Suprema de Justicia de la nación y ellos, juntos a las demás autoridades jurídicas del país, son los encargados de organizar y distribuir de la mejor manera los tribunales superiores de Costa Rica. Por lo tanto, cuentan con una gran carga de responsabilidad. Para conocer más sobre este cargo tan importante, continúe leyendo.
Índice
1 Requisitos para ser Magistrado en Costa Rica
2 ¿Cómo se eligen a los Magistrados en Costa Rica?
3 ¿Cuántos son los Magistrados?
4 ¿Qué hace un Magistrado?
5 ¿Cuál es el Salario de un Magistrado?
6 ¿Cuánto dura el periodo de los Magistrados?
7 Corte Suprema de Justicia en Costa Rica
7.1 Jurisdiccional
7.2 Tribunales Colegiados
7.3 Juzgados especialistas en violencia doméstica
Requisitos para ser Magistrado en Costa Rica
- Ser Magistrado dentro del territorio costarricense es un gran honor. Sin embargo, para convertirte en Magistrado en Costa Rica, debes contar y cumplir con una serie de requerimientos. Los mismos se encuentran estipulados en el Artículo 159 y son los siguientes:
- Debes haber nacido dentro de la nación de Costa Rica.
- En el caso de ser nacionalizado, debes contar con una residencia de 10 años dentro del territorio, después de haber recibido la documentación que valide su estatus nacional.
- Asimismo, el Director de la Corte Suprema de Justicia, debes haber nacido en Costa Rica.
- Es necesario que sea parte del estado al que piensa o está representando.
- Es obligatorio contar con 35 años de edad o más.
- Debes poseer el título de Abogado, expedido y certificado legalmente en el país costarricense.
- También, es obligatorio que haya practicado la abogacía por un plazo de 10 años mínimo.
- Encontrarse en total ejercicio.
- Debes postularte durante un tiempo de cinco años como mínimo, si se trata de un funcionario judicial activo.
- Antes de ser nombrado Magistrado y obtener el cargo, debe brindar la inmunidad que le otorga la ley.
- También determina que las personas con familiares u otros parientes que no excedan el tercer grado, y cualquier miembro de la Corte Suprema, no pueden postularse como Magistrado.
¿Cómo se eligen a los Magistrados en Costa Rica?
Desde 1824, Costa Rica ha establecido poderes públicos, incluidos el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. En 1949, el campo se le agregó el Tribunal Supremo Electoral. La Asamblea Legislativa es responsable de elegir a los Magistrados para la Corte Suprema por un período de ocho años.
El plazo con el que cuentan las personas que sean parte del Tribunal Supremo de Elecciones, para llevar a cabo sus funciones, es de 6 años, en representación de la Corte Suprema de Justicia, contando con la alternativa de ser reelegidos de forma indefinida.
La elección o reelección de magistrados deberá tener lugar en una de las diez sesiones celebradas anteriormente, al finalizar el plazo establecido. En cuanto a la sustitución de los Magistrados, se deberá realizar en las próximas ocho sesiones posteriores a que se anuncie la vacante del cargo.
Asimismo, en el caso de los Magistrados suplentes, la Asamblea Legislativa los elige de la misma manera. Esto se lleva a cabo a través de un listado de 50 solicitantes. El mismo lo presenta la Corte Suprema de Justicia ante la Asamblea Legislativa.
Este es el procedimiento de selección de Magistrados. No obstante, actualmente, debido a las vacantes sin ocupación de Magistrados, existen grandes problemas dentro de la Corte Suprema de Justicia en el territorio costarricense.
Son elecciones a nivel local, son jornadas mayoritariamente políticas, no solo para los representantes políticos calificados y que poseen el derecho a voto, sino también porque estas tareas están asignadas a uno de los poderes públicos como es la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
Las votaciones se llevan a cabo con absoluta discreción y las mismas las determinan las partes controvertidas en la selección y designación de los Magistrados; los representantes solo cuentan con 38 votos; el nombramiento de los jueces es suficiente para nombrarlo, y lo mismo ocurre con dos tercios del total de representantes en funciones.
En la actualidad, durante esta época, en el territorio costarricense, el tema de cómo nombrar a los Magistrados debe ser discutido en detalle, si continúan haciéndolo hasta ahora o cambian por las modificaciones de las políticas existentes de la comunidad costarricense.
Es necesario que exista un consenso, debido a que hay que tener en cuenta el hecho de que nunca habrá un trámite completo que satisfaga a todos. En lugar de permitir que los partidos políticos o polémicos complazcan a todos, o incluso a todos los no parlamentarios que intervienen en el proceso.
Al elegir a un Magistrado, se debe tener una visión realista, porque no son magos ni demonios, son humanos. Como todas las personas de carne y hueso, sufren dolor, sentimientos, honestidad pero también cuentan con defectos. Los mismos pueden que no sean de entendimiento público.
Sin embargo, con todo el desarrollo de las tecnologías, las redes sociales de estos tiempos nos facilitan la búsqueda de información. Por ello, cuanta con la posibilidad de verificar todos los datos proporcionados por los postulantes y valorar las principales características de la vida de cada persona.
Existen diversas opiniones controvertidas. Una de las opiniones más fuertes es la de realizar votaciones con un número máximo de tres postulantes, por cada puesto de Magistrado. Y, posteriormente, serán mandados a los organismos siguientes para la elección:
- Asamblea Legislativa.
- Corte Suprema de Justicia.
- Poder Ejecutivo.
- Colegio de Abogados.
- Abogados de Costa Rica Facultados.
- Escuelas de Derechos que sean certificadas y autorizadas.
- Instituciones universitarias públicas y privadas.
¿Cuántos son los Magistrados?
La Corte Suprema de Costa Rica está compuesta por 22 jueces de paz nombrados, hay 5 Magistrados suplentes en las tres primeras cámaras. Además, hay 7 jueces suplentes que sirven en la Sala Constitucional. Asimismo, su distribución es: cinco en cada una de las tres salas de anulación y siete en cada una de las Cortes Constitucionales.
¿Qué hace un Magistrado?
Los jueces de paz o Magistrados, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, son los encargados de organizar todos los tribunales superiores del país. Asimismo, todos los jueces como parte de la institución, ya sean tribunales o colegios, son reconocidos como jueces de paz, y su nivel más alto ocupa un lugar destacado.
¿Cuál es el salario de un Magistrado?
Presentada toda la información anterior, a continuación, te mostraremos la escala de sueldos de los Magistrados en función de las labores que desempeña. Esto se debe a que cada juez posee un cargo diferente y, por lo tanto, diferentes salarios.
- El Magistrado o juez exclusivo gana un monto aproximado de 1.7 millones de colones.
- En el caso de que se encuentre en un cargo gerencial, se le sumaría el monto aproximado de 2.6 millones de colones.
- Si es un funcionario judicial, se le añaden 800 mil colones.
- Relación de competitividad, 600 mil colones.
- El sueldo base es de 2.7 millones de colones.
¿Cuánto dura el periodo de los Magistrados?
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 158, los jueces de la Corte Suprema son elegidos por un período de ocho años. Siendo este, el número total de votos equivalente a dos tercios. Uno por ciento del total de miembros de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Corte Suprema de Justicia en Costa Rica
La Corte Suprema de Justicia costarricense corresponde al máximo tribunal del poder judicial de Costa Rica, y todos los juzgados y tribunales obedecen directamente a la misma corte; su organización se compone de tres factores fundamentales, los cuales son:
- Situaciones para resolver.
- Localidad donde se encuentre.
- Cantidad de dinero que se maneje.
Estos son los causantes a tener en cuenta al determinar la oficina a la cual debería acudir para soluciona el problema correspondiente. Al igual que la ubicación y el valor, esto ha sido determinado por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. En términos de funcionamiento, el Poder Judicial costarricense consta de tres ambientes, los cuales son:
Jurisdiccional
- Magistrados que conforman una parte de la Corte Suprema de Justicia.
- Cámaras de Inhabilitación.
- Jueces que conforman algunas de las muchas salas de anulación.
Tribunales Colegiados
- Los juzgados de primera instancia y los tribunales penales son parte de esto.
- Otros tribunales inferiores.
- Ordenamiento de convivencia y un sistema de mantenimiento.
Juzgados especialistas en violencia doméstica
- Asistente de Justicia, entidad de Investigación Judicial.
- Ministerio y Defensoría Pública.
- Colegio judicial.
- Oficina de Información Electrónica Jurídica.
- Gestión de archivos.
- Registros judiciales.
- Administración.
- Proveeduría.
- Instrucciones administrativas.
- Consejo Superior.
- Controlador de servicio.
- Comité del Ministerio de Justicia.
- Miembros consultores.
Dicho esto, la oficina principal, la agencia de investigación judicial y el Juzgado Central de San José se ubican en la Plaza de la Justicia; en el primer juzgado del circuito judicial de Costa Rica. La dirección es cerca de González Lahmann en San José, Costa Rica.