Denuncia por abandono de hogar Ecuador
A continuación te explicamos en esta publicación como elaborar una denuncia por abandono de hogar en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp.
Lamentablemente en nuestro país el abandono del hogar se ha vuelto la causa más común para hacer efectivo un divorcio.
La ley en nuestro país señala al abandono del hogar como una causal para disolver un matrimonio, en ciertos países es considerado un delito.
Con las últimas reforma al Código Civil Ecuatoriano (Art. 110 numeral 9), está dispuesto el abandono injustificado del cónyuge por más de seis meses interrumpidos, como motivo para proceder a un divorcio contencioso.
¿Dónde poner la denuncia por abandono de hogar en Ecuador?
El procedimiento normal y el más habitual que sigue una persona para empezar a tramitar un divorcio por esta causal, es recurrir a
un abogado, ya que una solicitud de divorcio de este tipo (divorcio contencioso), debe solicitarse con una demanda.
La demanda de divorcio por causal, inicia con la colocación de la misma en la unidad judicial correspondiente, que en este caso es la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
Una vez presentada correctamente la demanda, se sortea para que se le asigne un juez, si cumple con todos los requisitos que señala el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se procesa y se empieza a notificar a ambas partes.
Luego el juez tendrá que ordenar la fecha y hora para una única audiencia, en la cual tendrán que comparecer ambas partes, con pruebas, testigos y cualquier otra evidencia que ayude a demostrar el hecho.
Importante, el trámite de divorcio termina cuando alguna de las partes involucradas se acerca al Registro Civil y actualiza los datos de la cédula de identidad (estado civil) con la sentencia ejecutoriada que determino la autoridad.