Ministerio de Salud Pública identificó 3000 carnet ilegales de discapacidad

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país se ha detectado la emisión de tres mil carnets de discapacidad, la revisión fue ejecutada por el Ministerio de Salud. Funcionarios públicos, asambleístas, jugadores de fútbol y famosos ecuatorianos han adquirido y usado el carnet de discapacidad para la compra de bienes con exoneraciones, reducciones y rebajas especiales.

La fiscal Diana Salazar anunció que se dispusieron los primeros pasos para realizar el inicio de la investigación. Hasta el momento se han encontrado inconsistencias en 2.281 carnets de discapacidad, los mismos que reflejan el mismo certificado médico, constatando la similitud dentro de los datos en el sistema.

Carlos Luis Tamayo, director general del IESS, cuenta con un carnet de discapacidad, accediendo a un 60% de exoneración de tributos.
Carlos Luis Tamayo, director general del IESS, cuenta con un carnet de discapacidad, accediendo a un 60% de exoneración de tributos.

Juan Carlos Zeballos, ministro de Salud, informó que durante la emergencia sanitaria se dispuso que no se ejecutaría ningún tipo de carnet de discapacidad. Sin embargo, tal parece que varias autoridades y reconocidos personajes aprovecharon el momento de crisis para poder obtenerlos.

Hasta la fecha existen 365 mil carnets expedidos, los mismos que se encuentran en el proceso de recalificación para constatar de manera inmediata quienes necesitan los beneficios. (DC)