Recomiendan al Pleno de la Asamblea la censura y destitución de Daniel Mendoza

La Comisión Multipartidista recomienda la censura pública y destitución del legislador Daniel Mendoza, por haber incurrido en las causales contenidas en la Constitución de la República y el artículo 163 de la Ley de la Función Legislativa.

La recomendación se hace pese que el asambleísta Daniel Mendoza (AP-Aliados) renunció al cargo de legislador por la provincia de Manabí, durante su comparecencia ante la Comisión Multipartidista que lo investiga por supuestos hechos de corrupción en la construcción del hospital básico de Pedernales.

En el informe de la Comisión consta que la relación entre Mendoza y, su ahora exasesor, Jean Carlos Benavides, procesado judicialmente, no se extiende solo a un ejercicio laboral, sino que es estrecha y confluyen políticamente a través del movimiento Mejor, de Manabí.

En el documento también consta que los fondos públicos del Hospital de Pedernales, a través de todas las evidencias recabadas por la justicia, configuran los delitos que son contrarios al ordenamiento jurídico.

 Daniel Mendoza es investigado por, presuntamente, tramitar, gestionar y administrar recursos del Estado.
Daniel Mendoza es investigado por, presuntamente, tramitar, gestionar y administrar recursos del Estado.

El informe de este organismo legislativo, en la parte concluyente, destaca que el demandado cumplió con su derecho a la defensa pero no presentó pruebas de descargo. Agrega que Mendoza habría sobrepasado los límites de su accionar político en el marco de legislador, al tramitar, gestionar y administrar recursos del Estado.

La Comisión también recomienda que el informe sea remitido a la Fiscalía y Contraloría General del Estado, organismos de control, para los fines pertinentes, a fin de determinar responsabilidades a las que haya lugar y que se desprendan de esta investigación.

Finalmente, el Pleno de la Asamblea Nacional emitirá disculpas públicas al pueblo ecuatoriano, especialmente de Manabí por haber ido en contra la voluntad y confianza popular.