MSP informa sobre las acciones referentes a la entrega de carnés de discapacidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anuncia, la revisión de la totalidad de los carnés de discapacidades entregados durante la emergencia sanitaria, esto después que en los últimos días se ha denunciado la obtención de los mismos por parte de asambleístas y funcionarios públicos de alto rango.

El MSP señala que, a través de los procesos de seguimiento y control de los carnés de discapacidad, ha identificado una serie de inconsistencias e irregularidades, frente a las cuales ha arbitrado las siguientes acciones:

Suspensión de claves de acceso al Sistema Informático de Línea (SIL), mientras se suscriben acuerdos de confidencialidad con cada funcionario que conforme el equipo de calificación.

Presentación de las respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en contra de funcionarios y exfuncionarios de la institución, que de acuerdo a los procesos de control realizados, se encuentran involucrados en estos presuntos hechos de corrupción.

MSP ha identificado una serie de inconsistencias e irregularidades en la entrega de carnets de discapacidades.
MSP ha identificado una serie de inconsistencias e irregularidades en la entrega de carnets de discapacidades.

Acciones administrativas sancionatorias en contra de los servidores, quienes por su acción u omisión han incumplido con las normativas y sus obligaciones propias, de acuerdo a las investigaciones realizadas.

Las denuncias continuarán presentándose, a medida que avanzan las acciones que se realizan a los expedientes físicos y a los digitales que constan en el Sistema Informático Línea (SIL).

Desarrollo del nuevo software del Sistema Nacional Electrónico de Discapacidades, que automatizará el proceso de calificación para evitar manipulaciones en la emisión de los carnés.

Emisión del Acuerdo Ministerial No. 00029-2020 del 1 de julio de 2020, a través del cual se reforma el “Reglamento interno para la Calificación, Recalificación y Acreditación de Personas con Discapacidad o con Deficiencia o Condición Discapacitante”, a fin de fortalecer los procesos de calificación y evitar la utilización dolosa de este beneficio y derecho de las personas con discapacidad.